• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA (Resumen)

ERC pide ser consultada sobre elecciones y espera rehacer confianza con JxCat

ERC ha reivindicado este lunes su derecho a ser consultada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, sobre si tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procés' hay que convocar elecciones anticipadas en Cataluña y ha apostado por reconstruir "confianzas rotas" con JxCat.,Así lo ha planteado la portavoz de ERC, Marta Vilalta, después del revuelo levantado por unas declaraciones de Torra a Público, en las que afirmaba que no tiene "ninguna intención de convo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:42

ERC ha reivindicado este lunes su derecho a ser consultada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, sobre si tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procés' hay que convocar elecciones anticipadas en Cataluña y ha apostado por reconstruir "confianzas rotas" con JxCat.

Así lo ha planteado la portavoz de ERC, Marta Vilalta, después del revuelo levantado por unas declaraciones de Torra a Público, en las que afirmaba que no tiene "ninguna intención de convocar elecciones cuando lleguen las sentencias".

Las palabras del presidente catalán coincidían con la publicación de una encuesta difundida por El Periódico, según la cual ERC ganaría las elecciones al Parlament con 40 o 41 escaños si se celebraran ahora, y el PSC se dispararía hasta la segunda plaza (28-29), por delante de JxCat (24-25), Ciudadanos (22-23), Catalunya en Comú Podem (8-9), la CUP (7-8) y PPC (3-4).

Las diferencias estratégicas entre los dos socios del Govern son ahora mismo sustanciales, teniendo en cuenta que, a la vista de los sondeos, ERC no teme la convocatoria de unos nuevos comicios a corto plazo, mientras que a JxCat, en pleno debate sobre su reorganización interna y sus futuros liderazgos, le interesaría ganar tiempo.

Ayer domingo, el exportavoz de ERC en el Congreso Joan Tardà ya reprochó a Torra que descarte un adelanto electoral sin escuchar antes la opinión de sus socios de gobierno.

Y hoy ha sido Vilalta la que ha insistido en que no hay que descartar unas nuevas elecciones en Cataluña si hay una sentencia condenatoria sobre el 'procés'.

Según la portavoz de ERC, "es evidente que la potestad de convocar elecciones la tiene el presidente de la Generalitat", pero ha recordado que "es lícito opinar sobre cuándo debería ser la convocatoria y decir que queremos ser consultados al respecto".

"Hemos escuchado varias opiniones al respecto, empezando por las del propio presidente de la Generalitat, Quim Torra, y creemos que todos tenemos derecho a opinar libremente", ha señalado Vilalta.

Por su parte, el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha recalcado a ERC que hay que "respetar" la institución del presidente de la Generalitat y su potestad exclusiva, y "de nadie más", para decidir la convocatoria de elecciones en Cataluña.

Pujol ha manifestado la necesidad de "respetar" las instituciones de Cataluña, entre ellas la presidencia de la Generalitat.

Pese al rifirrafe de este pasado domingo y la crisis de la semana pasada entre JxCat y ERC por el acuerdo en el gobierno de la Diputación de Barcelona entre el espacio posconvergente y los socialistas, Pujol ha tratado de quitar hierro al conflicto.

"No hay una tormenta política, hay opiniones dispares", ha afirmado el portavoz de JxCat, que incluso ha juzgado que no existe un escenario de "inestabilidad".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha pedido a ERC y JxCat que se "pongan de acuerdo" para hacer que el Govern "funcione" y trabaje para mejorar la vida de los catalanes o que, de lo contrario, convoque elecciones para que los ciudadanos decidan si quieren "cambiar las cosas".

Por su parte, el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha lamentado que JxCat y ERC dediquen más tiempo a "pelearse por el poder" del que utilizan para gobernar.

Mientras tanto, Ciudadanos se anticipa a un eventual adelanto de las elecciones en Cataluña y celebrará primarias los días 24, 25 y 26 de julio para elegir a su aspirante a la Generalitat, una candidatura para la que la portavoz naranja en el Senado, Lorena Roldán, tiene el apoyo de la dirección, si bien hay expectación en torno a si también el diputado en el Parlament Nacho Martín Blanco decide presentarse.

Para poner en marcha el procedimiento de primarias, ha explicado el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, se celebrará un Consejo General telemático el miércoles que activará el proceso con una votación a favor de concurrir a esos comicios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE