• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CARLES PUIGDEMONT

ERC pide al Gobierno que la justicia española "deje de hacer el ridículo"

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha pedido al Gobierno del Estado que "ponga fin a la represión contra el independentismo" y "despolitice a los tribunales" para evitar que "la justicia española deje de hacer el ridículo" en Europa.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:32

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha pedido al Gobierno del Estado que "ponga fin a la represión contra el independentismo" y "despolitice a los tribunales" para evitar que "la justicia española deje de hacer el ridículo" en Europa.

En una rueda de prensa tras la reunión de los dirigentes de ERC, Vilalta se ha referido a la detención del expresidente Carles Puigdemont en Italia y a su posterior puesta en libertad, algo esto último que ha "celebrado", aunque ha exigido al Gobierno "la retirada de todas las euroórdenes" de detención que puedan haber aún contra líderes independentistas.

Con el asunto de la detención de Puigdemont, ha dicho Vilalta, "se ha vuelto a poner en entredicho a la justicia española, que ha sufrido un nuevo revés, porque ya los había sufrido anteriormente por parte de la justicia belga, alemana, del Reino Unido, y ahora la italiana".

Después de recordar el contenido de la resolución del Consejo de Europa en la que se insta al España "a poner fin a la represión contra el independentismo catalán", la portavoz de ERC se ha preguntado "¿qué más necesita el Estado español para darse cuenta de que va en contra de los derechos fundamentales que defiende Europa?".

"¿Cuántas pruebas más necesita el Gobierno español para ver que la represión no acabará con la voluntad mayoritaria de los catalanes de decidir democráticamente su futuro político?", se ha preguntado también Vilalta.

Esta misma portavoz republicana ha lanzado una pregunta más: "¿no se da cuenta de que la justicia española está haciendo el ridículo a nivel europeo, y de que esto no podrá fin a un independentismo que ya tiene el 52% de los votos y que es garantía del respeto de los derechos de todos?".

ERC, ha subrayado su portavoz, se "reafirma" en todo caso, "por avanzar por la vía negociada" para solucionar "el conflicto político entre Cataluña y el Estado, lo que significa que seguirá apoyando la mesa de diálogo entre gobiernos.

"El Estado español debe tener claro -ha recalcado Vilalta- que por la vía de la represión no va a ganar al independentismo, por lo que hay que devolver a la política lo que es un conflicto político" y "escuchar a la ciudadanía, que nos pide desde hace tiempo que exploremos la vía del diálogo".

Al PSOE la portavoz de ERC le ha dicho que "no puede seguir poniéndose de perfil ante la represión, haciendo ver que esto no va con su partido o el Gobierno, ¡ya basta de pasar de puntillas en lugar de acabar con la judicialización de la política!".

"El Gobierno de PSOE-UP -ha subrayado Vilalta- tiene que hacer una propuesta para solucionar el conflicto porque, en caso contrario, es cómplice de la represión".

En su opinión, "hacen falta reformas profundas en el Estado, y en el 'deep state' (Estado profundo), y el único que tiene la capacidad para hacerlas es el Gobierno, con lo cual basta ya de excusas, lo único que se requiere es voluntad política".

Con respecto a la ley del audiovisual del Estado, la portavoz de ERC ha sugerido al líder del PSC, Salvador Illa, que "en lugar de hacer declaraciones, él y su partido hagan lo que tenían que haber hecho desde el principio, que es respetar a las diversas lenguas y procurar que haya las cuotas necesarias para que el catalán esté protegido".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar