• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ERC pide explicaciones a Marlaska en el Congreso se alinea por la detención de dos alcaldes de la CUP

ERC pide explicaciones a Marlaska en el Congreso se alinea por la detención de dos alcaldes de la CUP

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:08

Esquerra Republicana (ERC) se ha alineado con los alcaldes de la CUP detenidos este miércoles en Girona junto a otros nueve independentistas por presuntos desórdenes públicos y ha pedido la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por estos arrestos.

En concreto, en la operación policial, en la que no se descartan más detenciones porque aún sigue abierta, han sido detenidos 11 independentistas, entre ellos los alcaldes de Verges, Ignasi Sabater, y de Celrà y Dani Cornellà, ambos de la CUP.

El operativo responde a un atestado por la ocupación de las vías del AVE en Girona en el primer aniversario del referéndum independentista 1 de octubre de 2017, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

RUFIÁN LO LLAMA "SECUESTRO"

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha denunciado que se esté deteniendo "sin orden judicial" a cargos electos y activistas en Cataluña por manifestarse contra la "represión" y se esté impidiendo, además, la entrada de sus abogados en comisaría "hasta que lo pidan en castellano". "Se llama secuestro. Y si callas olvidas que el siguiente puedes ser tú", ha escrito en su cuenta personal de Twitter que ha recogido Europa Press.

En la misma línea, su compañero de escaño Joan Margall ha tachado de "totalmente desproporcionada" la orden judicial de detención a cargos y activistas antifascistas que, a su juicio, lo que busca "atemorizar" y que se enmarca en "la causa general contra el independentismo". "Solidaridad con los detenidos", ha comentado.

Por todo ello, Esquerra Republicana quiere que Marlaska acuda a la Comisión de Interior del Congreso "para informar sobre la actuación policial en la detención de ciudadanos independentistas en Girona, entre los cuales las de dos cargos públicos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo