• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS CATALUÑA ERC

ERC pide corresponsabilidad sobre elecciones y acusa Illa de electoralismo

El líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha pedido "corresponsabilidad" a todos los partidos ante la decisión de si las elecciones catalanas tienen que aplazarse debido al aumento de infectados por la pandemia, y ha acusado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, de "electoralismo".,En el debate sobre la gestión para afrontar la COVID-19 que ha tenido lugar este miércoles en la Diputación Permanente del Parlament, el presidente del grupo de ERC, Sergi Sabrià, ha ad

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:49

El líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha pedido "corresponsabilidad" a todos los partidos ante la decisión de si las elecciones catalanas tienen que aplazarse debido al aumento de infectados por la pandemia, y ha acusado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, de "electoralismo".

En el debate sobre la gestión para afrontar la COVID-19 que ha tenido lugar este miércoles en la Diputación Permanente del Parlament, el presidente del grupo de ERC, Sergi Sabrià, ha advertido que "no es momento de electoralismo" sino que hay que intentar decidir si se mantiene o no la fecha electoral "por consenso y sin demagogias ni voluntad de desgastar".

"La prioridad tiene que ser garantizar el derecho al voto y la seguridad de quienes vayan a votar, y por desgracia hoy no somos optimistas" porque, aunque todos los mecanismos electorales están preparados para celebrar las elecciones en condiciones de excepcionalidad, "los datos no son buenos y la situación es compleja".

Ha dicho que le sorprende especialmente "la posición del PSC y del ministro Illa, conociendo como él conoce la situación actual de la pandemia", y ha dicho con ironía que "debe ser el único ministro de Sanidad que pone los intereses electorales de su partido por encima de los colectivos".

"Ya es grave que un ministro de Sanidad se vaya a hacer de candidato en plena pandemia, pero es todavía peor que anteponga los intereses partidistas, que haga electoralismo", ha reprochado.

Según Sabrià, los del PSOE "han quedado retratados" al anunciar que posponen su congreso hasta octubre por la pandemia y, en cambio, no quieren aplazar unas elecciones.

También ha aludido a JxCat al apuntar que, desde que el expresidente Quim Torra anunció que la legislatura estaba agotada y que iba a convocar elecciones hasta ahora, "su partido ha ido alargando" la convocatoria "por interés" de la propia formación.

Sobre la situación sanitaria, Sabrià ha afirmado que "empezamos a ver la luz al final del túnel", aunque los datos ahora mismo no sean buenos, ya que el inicio de la vacunación y el retorno a las escuelas son indicios positivos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE