• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GUARDIA CIVIL

ERC pide la comparecencia de Marlaska por el cambio de destino de Baena

El grupo de ERC en el Congreso de los Diputados ha solicitado la comparecencia en comisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que dé explicaciones sobre el cambio de destino del teniente coronel Daniel Baena, que lideró la investigación del referéndum del 1-O. ,En la solicitud de comparecencia, registrada este martes, Esquerra señala que Baena "asediaba a sus propios investigados en redes" e hizo públicos unos supuestos vínculos del independentis

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:30

El grupo de ERC en el Congreso de los Diputados ha solicitado la comparecencia en comisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que dé explicaciones sobre el cambio de destino del teniente coronel Daniel Baena, que lideró la investigación del referéndum del 1-O.

En la solicitud de comparecencia, registrada este martes, Esquerra señala que Baena "asediaba a sus propios investigados en redes" e hizo públicos unos supuestos vínculos del independentismo con "una trama conspirativa relacionada con clanes mafiosos rusos, extremo que ha sido recientemente descartado por la Audiencia Nacional".

Como responsable de la policía judicial de la Guardia Civil en Cataluña, Baena dirigió en los últimos años, entre otras, la investigación del instituto armado en las causas judiciales sobre el 1-O y testificó tanto en el juicio a la cúpula del procés en el Tribunal Supremo como en la vista de la Audiencia Nacional que acabó absolviendo al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero.

Con este cambio de destino, Baena se integrará en el equipo de mando de la Comandancia de Barcelona, dirigido por el coronel Pedro Pizarro, una unidad que tiene entre otros cometidos el control del Puerto y el Aeropuerto de Barcelona, el Servicio Marítimo, así como las unidades desplegadas en la provincia.

En paralelo, ERC ha registrado una serie de preguntas por escrito al Gobierno para que responda "cuáles son los méritos de Baena para ser ascendido al Mando de la Comandancia de la Guardia Civil de Barcelona", qué funciones desarrollará en el cargo, quién propuso este cambio y quién lo decidió, entre otras.

También preguntan al Gobierno acerca de los comentarios en redes sociales, bajo pseudónimo, de Baena, y si se tomó alguna medida disciplinaria al respecto: "¿Considera el Gobierno español que increpar a investigados y hacerlo bajo pseudónimo por el propio investigador entra dentro de las atribuciones de un alto responsable de la misma investigación?". EFE

1011923

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar