• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ERC pide la comparecencia de Lesmes en el Congreso para hablar sobre la independencia del Poder Judicial en España

ERC pide la comparecencia de Lesmes en el Congreso para hablar sobre la independencia del Poder Judicial en España

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:25

Esquerra Republicana (ERC) quiere que el presidente del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, comparezca en el Congreso para hablar sobre la independencia del Poder Judicial y sobre las "irregularidades" en la designación del juez Pablo Llarena para la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

"La crisis inaudita de credibilidad del sistema judicial español" hace necesaria, según la portavoz de Justicia de ERC en la Cámara, Carolina Telechea, las explicaciones en el Congreso de Lesmes, cuyo mandato concluye el próximo mes de diciembre.

En concreto, los independentistas catalanes le reclaman para que se pronuncie sobre la independencia del Poder Judicial en nuestro país, que desde ERC creen que ha quedado en entredicho una vez más con el "pasteleo" del Gobierno y el PP con la renovación del CGPJ.

Pero, además, también pretenden que el máximo responsable del órgano rector de los jueces explique las "irregularidades" en la designación del juez Pablo Llarena para la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo, encargada de instruir la causa contra el proceso soberanista catalán.

Estas dos solicitudes deberán ahora pasar el filtro de la Mesa del Congreso, que suele echar para atrás las peticiones de explicaciones del presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo si le requiere para asuntos concretos y no generales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE