• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ERC pide aprovechar el diálogo con el Estado y JxCat reitera su escepticismo

ERC y JxCat han diferido sobre el diálogo con el Estado minutos antes de que arranque la manifestación de la Diada

Vídeo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 sep 2021

ERC y JxCat han diferido sobre el diálogo con el Estado minutos antes de que arranque la manifestación de la Diada, en sendas intervenciones en la plaza Cataluña de Barcelona, donde ERC ha llamado a aprovechar la "oportunidad" de la mesa de negociación mientras que JxCat se ha mostrado escéptica.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha emplazado al conjunto del independentismo a "sumar, ir todos a una" y aprovechar "todas las oportunidades", incluida la mes de diálogo Estado-Generalitat.

En esta línea, la dirigente republicana ha urgido a "aprovechar y canalizar la fortaleza ciudadana hacia la mesa de negociación" entre la Generalitat y el Gobierno, que previsiblemente se reunirá la próxima semana, "para que se acabe de una vez por todas la represión".

Y ha agregado: "Las críticas siempre son bienvenidas, pero o nos unimos y vamos todos a una o no lo lograremos".

Por su parte, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha afirmado este sábado que JxCat encara la mesa de diálogo "con el escepticismo más de siempre, quizás un poco más" tras el episodio de "unilateralidad" del Gobierno con la no inversión en el aeropuerto de El Prat-Barcelona, aunque ha señalado que a Junts "no le temblarán las piernas" para ir a la mesa.

Borràs ha recordado que el acuerdo de legislatura entre ERC y la CUP recoge "específicamente" el escepticismo de Junts" y ha acusado al PSOE de "boicotear" el diálogo".

También se ha referido al diálogo la diputada de Demòcrates en el Parlament, Titon Laïlla, que ha hecho una defensa de la unilateralidad y la confrontación como la vía ara conseguir la independencia, ha reivindicado la vigencia del 1-O y ha cargado contra un diálogo que dura más de 300 años: "Estamos cansados de monólogos".

"La única vía para reclamar y ganar el 1-O y la independencia es la unilateralidad, es la confrontación", ha señalado Laïlla en su intervención.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar