• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA

ERC pide aparcar la "división" independentista y confrontar con el Estado

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha instado este lunes a JxCat a aparcar la "división" estratégica dentro del Govern y "cerrar filas", para no afrontar desde una posición de "debilidad" la mesa de diálogo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:14

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha instado este lunes a JxCat a aparcar la "división" estratégica dentro del Govern y "cerrar filas", para no afrontar desde una posición de "debilidad" la mesa de diálogo.

"La confrontación inteligente es contra el Estado, que es inmensamente poderoso", ha afirmado en rueda de prensa Vilalta, invocando el concepto de "confrontación inteligente" que utiliza habitualmente JxCat para describir su estrategia.

A pocos días de que se reactive la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno de Pedro Sánchez para buscar una salida al conflicto catalán, Vilalta ha tratado de neutralizar el escepticismo de JxCat y la CUP en torno a esta negociación con el Estado.

"La división dentro del movimiento independentista nos debilita. No contribuiremos de ninguna manera a hacer grande esta división", ha subrayado.

Vilalta ha emplazado a JxCat a "cerrar filas" con el Govern "para aprovechar las oportunidades" que se abren con la "mesa de negociación" con el Gobierno estatal.

Según Vilalta, "profundizar en las divisiones" dentro del independentismo es lo que "algunos querrían porque les facilitaría las cosas" en esa mesa de diálogo.

"No les demos esta satisfacción", ha insistido.

Tras los abucheos que recibió el presidente de ERC, Oriol Junqueras, la madrugada del viernes al sábado en el Fossar de les Moreres de Barcelona por sectores independentistas partidarios de la vía unilateral, que lo tacharon de "botifler" (traidor), Vilalta ha mostrado "absoluto respeto a la libertad de expresión".

Pero ha recomendado al independentismo "no caer en el error" de ahondar en la "división" interna, porque enfrente hay "un adversario muy potente".

"Emplazamos a todo el movimiento independentista a aprovechar esta oportunidad" que se presenta con la mesa de diálogo, ha remarcado.

Vilalta no ha querido referirse a la incógnita sobre si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estará presente en la reunión y ha mostrado su "confianza plena" en los equipos que están trabajando discretamente para concretar la fecha y el orden del día.

Tampoco ha querido responder a la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, que ha pedido al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que no asista a la reunión de la mesa de diálogo si Sánchez no asiste.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Lo que sí ha señalado es que la negociación que se reabre esta semana "no se acabará con una reunión", ya que "el primer día probablemente no se podrá hablar de todo".

ERC afrontará la negociación con "paciencia y perseverancia", sin "alargar indefinidamente" el proceso en caso de que no avance.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar