COPE

LEY AUDIOVISUAL

ERC ve margen legal para obligar a todas las plataformas a cuota en catalán

ERC cree que hay margen legal para obligar en la nueva ley audiovisual a todas las plataformas del sector a producir una parte de sus contenidos en las tres lenguas cooficiales (catalán, vasco y gallego), después de que el proyecto del Gobierno excluyera a las radicadas en el extranjero, como Netflix o HBO.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:55

ERC cree que hay margen legal para obligar en la nueva ley audiovisual a todas las plataformas del sector a producir una parte de sus contenidos en las tres lenguas cooficiales (catalán, vasco y gallego), después de que el proyecto del Gobierno excluyera a las radicadas en el extranjero, como Netflix o HBO.

Representantes del PSOE y de ERC tienen prevista una reunión telemática este miércoles a las seis de la tarde para tratar de acercar posturas con la nueva ley audiovisual aprobada por el Gobierno, después de que el partido republicano haya amenazado con no apoyarla al excluir de la cuota del 6 % para la producción en lenguas cooficiales a las plataformas radicadas en el extranjero.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha insistido en que la negociación de las enmiendas al proyecto de Ley Audiovisual está limitada por la directiva de la Unión Europea, que establece que las plataformas de producción audiovisual se tienen que regir por la legislación de su país de origen.

Fuentes socialistas del Gobierno señalan que hay márgenes en la directiva para hacer cambios en la ley audiovisual, pero sin concretar de qué tipo.

Por su parte, fuentes de ERC creen que en esta directiva hay margen legal para poder obligar a producir una parte en determinadas lenguas a todas las plataformas audiovisuales, independientemente del país donde están radicadas, y recuerdan que algunas extranjeras como Netflix también tienen sede en España.

En opinión de estas fuentes, la directiva europea no es completamente clara al respecto, por lo que esperan que haya cambios en la ley audiovisual aprobada el martes en el Consejo de Ministros y que inicia ahora su tramitación parlamentaria.

Representantes del PSOE y ERC han mantenido desde el martes por la noche contactos para tratar de limar asperezas.

En ERC esperan que haya un "acercamiento importante" entre las dos partes en la reunión de esta tarde, en la que está prevista la participación de su portavoz parlamentario en el Congreso, Gabriel Rufián, además del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el portavoz socialista en la Cámara Baja, Héctor Gómez, entre otros.

En esta reunión, ERC también sacará a colación la negociación de los presupuestos de 2022, aprobados en el Congreso de los Diputados pero que podrían peligrar ahora en el Senado, ya que el partido republicano no descarta vetar allí las cuentas si el Gobierno no cumple con el pacto de la ley audiovisual.

Fuentes de ERC han indicado que otra posible vía es presentar enmiendas parciales a los presupuestos en el Senado, para que éstos tengan que volver al Congreso para su aprobación definitiva. EFE

scr/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar