• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA (Actualización)

ERC llama a unidad de acción del independentismo ante el auge extrema derecha

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha pedido hoy restablecer de forma urgente la unidad de acción del independentismo "ante el auge de la extrema derecha en España" a fin de acelerar el proceso hacia la independencia, y ha expresado su "solidaridad y respeto" ante la huelga de hambre de algunos presos.,En la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, Vilalta ha afirmado sobre los resultados de las

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:38

(Actualiza con más declaraciones la SV1180)

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha pedido hoy restablecer de forma urgente la unidad de acción del independentismo "ante el auge de la extrema derecha en España" a fin de acelerar el proceso hacia la independencia, y ha expresado su "solidaridad y respeto" ante la huelga de hambre de algunos presos.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, Vilalta ha afirmado sobre los resultados de las elecciones andaluzas que "hoy es un día triste para la democracia, especialmente la española", y ha recordado que el independentismo ya advirtió que el "a por ellos" se podía convertir en un "a por todos".

ERC ha responsabilizado del auge de la extrema derecha a PP y Ciudadanos (Cs), pero también al PSOE, ha dicho Vilalta, "por su pasividad", lo que "ha abonado el terreno a que determinadas actitudes y discursos se estén blanqueando" en España.

En este contexto, Vilalta ha explicado que ERC considera prioritario que el independentismo disponga de "una estrategia conjunta" y rehacer "la unidad de acción" para acelerar "la construcción de la república catalana".

Sobre la posibilidad de que ERC participe en un frente antifascista con la izquierda española, la portavoz republicana ha lanzado una advertencia, y es que su partido no pactará "con aquellos que apoyan o justifiquen la represión" contra el independentismo catalán, por lo que no habrá replanteamiento en el rechazo a los Presupuestos del Estado elaborados por el PSOE.

La portavoz de ERC ha reconocido que los resultados de las elecciones andaluces hacen prever que "vienen momentos difíciles para la libertad y la democracia en España" y se ha mostrado convencida de que "la mejor forma de combatir al fascismo" es acelerando "el proceso independentista catalán y constituir la República Catalana".

"Vox -ha afirmado Marta Vilalta- representa todo lo que ERC quiere eliminar de la sociedad, como es el fascismo, la xenofobia, el racismo, el machismo, el nacionalismo español y la catalanofobia", y ha contrapuesto estas actitudes con "la defensa de las libertades, la democracia y la autodeterminación".

Según Vilalta, ERC considera que "una sociedad más justa solo se puede conseguir haciendo efectiva la república catalana y defendiendo los valores republicanos con un proyecto inclusivo y para todos".

La portavoz de ERC se ha mostrado muy dura contra aquellos líderes del PP y Cs que "han ido alimentando los bajos sentimientos, el odio y la xenofobia para obtener un rédito electoral" y ha asegurado que "un solo diputado de extrema derecha ya es un fracaso para una sociedad democrática".

"Al fascismo, como a todas las amenazas, se les tiene que combatir desde la unidad estratégica" y, en este sentido, ha urgido a JxCat y a la CUP a restablecer la unidad de acción, motivo por el que ha valorado positivamente la cumbre independentista celebrada ayer en Waterloo (Bélgica).

"Es una buena noticia que se produzcan reuniones como esta, porque todo aquello que nos sirva para ponernos de acuerdo es positivo, y tenemos sensaciones positivas del encuentro de ayer, si bien hay que seguir trabajando", ha explicado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sobre la huelga de hambre emprendida por dos presos independentistas, Vilalta ha expresado el "apoyo, solidaridad y respeto" de ERC "a una medida potente, pero también extrema", y ha anunciado que los grupos independentistas están coordinados para "concretar medidas de acompañamiento".

Acerca de la posibilidad de que a la huelga de hambre se sumen presos de ERC, Vilalta ha explicado que "esto es una decisión totalmente personal, queda a decisión de cada persona", por lo que no será el partido quien les diga si la tienen que hacer o no.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar