• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ERC lamenta la irrupción de Vox y cree que convierte en "urgencia" la república catalana

ERC lamenta la irrupción de Vox y cree que convierte en urgencia la república catalana

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:23

Mantiene el rechazo del partido a los PGE: "No nos replanteamos nada"

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha calificado este lunes de absoluto desastre la irrupción de Vox en el Parlamento andaluz con 12 diputados, y ha concluido que este escenario convierte en una "urgencia y necesidad" conseguir una república catalana.

En rueda de prensa tras una reunión de la dirección del partido, ha considerado que este domingo fue "un día muy triste para la democracia por el ascenso del fascismo y de la extrema derecha", y ha vaticinado que es un presagio de que se avecinan tiempos difíciles para las libertades.

ERC ha interpretado que el ascenso de Vox se debe a que Cs, PP y el PSOE "han abonado el terreno para que determinados discursos tengan una mejor acogida entre la ciudadanía", y ha asegurado que el partido de Santiago Abascal representa valores a combatir.

"Vox representa todo aquello que ERC quiere eliminar de la sociedad: xenofobia, machismo, racismo, catalanofobia. Es lo contrario a los valores republicanos", ha concluido Vilalta, que ha dicho que los valores opuestos son la igualdad, la justicia y la libertad.

Ha añadido que Vox no es solo un partido político que ha conseguido representación, sino que ha recordado que se ha presentado como acusación particular en varios procesos judiciales relacionados con el independentismo pidiendo "más de 700 años de cárcel" para soberanistas encausados.

ESTRATEGIA CONJUNTA

Vilalta ha explicado que la urgencia para conseguir una república solo se podrá lograr a través de una "estrategia conjunta" de los independentistas, y por esto ha celebrado la reunión conjunta que se celebró este domingo en Bélgica entre representantes de ERC, JxCat y la CUP.

"La independencia no es solo la mejor opción para Cataluña, como siempre, sino que ahora es una necesidad y una urgencia. Vienen tiempos difíciles. Necesitamos unidad de acción y sintonía", ha zanjado la también diputada del Parlament.

NEGOCIACIÓN PRESUPUESTARIA

Este lunes los comuns han pedido a ERC que apoyen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 para evidenciar unidad contra el ascenso de Vox, pero Vilalta lo ha descartado y ha insistido en que la posición de su partido sigue siendo un 'no'.

"No nos replanteamos nada de las posiciones que hemos defendido", ha continuado Vilalta, que ha insistido en que, si el Gobierno central quiere el apoyo de ERC a las cuentas, tienen que tener gestos hacia los presos soberanistas que, a juicio de los republicanos, están siendo víctimas de represión.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Vilalta ha concluido que, si el PSOE realmente quiere "plantar cara al fascismo", que empiece por acabar con la situación de que haya presos independentistas en las cárceles y con la negativa a que Catalunya puede decidir su futuro político.

"No se puede defender el antifascismo si a la vez estas a favor de la represión. Lo que decimos es que aquellos que están en contra del fascismo deben estar en contra de la represión", ha concluido la portavoz en alusión al PSOE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar