• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES GENERALES CATALUÑA (Resumen)

ERC y JxCat revitalizan el papel de los presos apoyándose en Junta Electoral

ERC y JxCat buscan dar un nuevo impulso a su campaña electoral revitalizando el papel de los presos del 'procés' y apoyándose, para ello, en las últimas resoluciones de la Junta Electoral.,La jornada de este martes ha venido marcada por el goteo de escritos emanados de la Junta Electoral, en respuesta a las reivindicaciones tramitadas por los independentistas.,Por un lado, la conselleria de Justicia ha remitido un informe a la Junta Electoral en el que consideraba "pert

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:16

ERC y JxCat buscan dar un nuevo impulso a su campaña electoral revitalizando el papel de los presos del 'procés' y apoyándose, para ello, en las últimas resoluciones de la Junta Electoral.

La jornada de este martes ha venido marcada por el goteo de escritos emanados de la Junta Electoral, en respuesta a las reivindicaciones tramitadas por los independentistas.

Por un lado, la conselleria de Justicia ha remitido un informe a la Junta Electoral en el que consideraba "pertinente" autorizar actos electorales en las cárceles catalanas, siempre que no sean multitudinarios, no afecten a las actividades del centro y que sólo asistan los presos que hayan pedido ejercer su derecho a voto.

Así lo sostenía la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima en un escrito, al que ha tenido acceso Efe, que este martes ha enviado a las Juntas Electorales Provinciales de Barcelona, Girona y Tarragona para responder a su requerimiento sobre el criterio de la Generalitat de que un partido pueda celebrar en prisión una acto de campaña dirigido a la población reclusa.

La Junta Electoral solicitó el 12 de abril este informe a la conselleria dirigida por Ester Capella, de ERC, después de que los republicanos pidieran poder celebrar actos de campaña en los centros penitenciarios de Lledoners, Puig de les Basses y Mas d'Enric, donde han estado encarcelados durante meses los exconsellers y activistas del 'procés' juzgados en el Tribunal Supremo.

La respuesta de la Junta Electoral Provincial de Barcelona ha llegado esta tarde: ha autorizado al candidato de ERC Gabriel Rufián a celebrar el jueves 18 de abril un acto de campaña en la cárcel de Lledoners, donde estuvieron presos durante meses la mayoría de los exconsellers juzgados en el Supremo, entre ellos el cabeza de lista de los republicanos en las elecciones del 28A, Oriol Junqueras.

En un escrito, al que ha tenido acceso Efe, la Junta Electoral Provincial de Barcelona autoriza que Rufián celebre este acto, ya que el debate de los programas de las candidaturas con los internos en centros penitenciarios "favorece" los derechos de los presos, en especial el de participación política.

Otra resolución que ha tenido impacto a lo largo del día ha sido la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de suspender el debate 'a cinco' del día 23 entre los candidatos de PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox, tal y como está planteado, y ha pedido a su organizador, Atresmedia, que proponga una alternativa.

La JEC ha adoptado esta resolución en respuesta a tres recursos presentados por JxCat, PNV y Coalición Canaria, que se quejaban de no haber sido invitados a este debate, en el que iba a participar Vox, a pesar de que no tiene representación parlamentaria.

La Alternativa de Atresmedia ha sido la de sacar a Vox del debate.

La reacción de ERC tampoco se ha hecho esperara: poco después de conocerse esta decisión, ha pedido a la JEC que autorice a su cabeza de lista, Oriol Junqueras, en prisión preventiva, que participe en el debate de Atresmedia, que agrupa a Antena 3 y La Sexta.

En su escrito, ERC alega que los candidatos tienen el derecho a participar en los actos de campaña "en condiciones de igualdad".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por otra parte, la JEC ha autorizado ya a Junqueras a participar por vía telemática en el ciclo de conferencias de prensa organizado para el día 19 por la ACN.

En consecuencia, el árbitro electoral pide a Instituciones Penitenciarias que disponga las "medidas oportunas" para que Junqueras intervenga ese día.

Así consta en el acuerdo que la JEC ha adoptado en su reunión de este martes, con el que da respuesta a la petición de Esquerra para que Junqueras intervenga el 19 de abril en el ciclo de ruedas de prensa que ha organizado para esta campaña la ACN.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar