• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA

ERC y JxCat pactan 21 resoluciones sectoriales pero ninguna sobre el procés

ERC y JxCat han presentado un total de 21 propuestas de resolución conjuntas, que serán votadas el viernes en la última jornada del debate de política general, todas ellas de carácter sectorial sobre las políticas de los diferentes departamentos del Govern, pero ninguna sobre el procés.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:22

ERC y JxCat han presentado un total de 21 propuestas de resolución conjuntas, que serán votadas el viernes en la última jornada del debate de política general, todas ellas de carácter sectorial sobre las políticas de los diferentes departamentos del Govern, pero ninguna sobre el procés.

Las propuestas de resolución que sí hacen referencia al procés las han presentado por separado, aunque aún tienen tiempo hasta mañana jueves para transaccionarlas y pactar un redactado común para votarlo el viernes.

Entre las propuestas conjuntas de los dos socios del Govern, hay una que insta al Govern a insistir al Ministerio de Transportes que hay que acordar, antes de acabar este año, el "modelo de traspaso del servicio de Cercanías, Regionales y Avants" de Cataluña, para que la Generalitat "asuma la gestión integral" y la titularidad de las infraestructuras del sistema ferroviario catalán.

Las resoluciones pactadas por ERC y JxCat también incluyen cuestiones como el paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias de la inflación, anunciado ayer martes por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el debate de política general.

Más allá de este conjunto de propuestas de resolución que aluden a políticas sectoriales de los diferentes departamentos del Govern, ERC y JxCat no han presentado en esta ocasión ningún texto común que haga referencia al proceso independentista, síntoma del deteriorado estado de sus relaciones en este momento.

Una de las propuestas que ERC ha presentado por separado defiende que el Parlament reafirme que la independencia es el mejor horizonte para Cataluña y reconozca que "hay una mayoría de ciudadanos que quieren decidir el futuro político del país, que representa un gran consenso y aglutina al 80 % de la sociedad".

ERC añade que el conflicto "provocado por la incapacidad del Estado" para dar una respuesta debe resolverse "por la vía política y democrática", lo que significa garantizar el derecho de Cataluña a decidir su futuro, además del fin de la "represión" y una amnistía.

Por su parte, JxCat ha presentado una propuesta de resolución en la que insta a los departamentos del Govern a desarrollar "planes específicos para reducir la dependencia de las estructuras" del Estado y a prepararse para "ejercer el derecho a la autodeterminación".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar