• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ERC, JxCat, CUP y comunes piden la libertad de Hasel ante nuevas protestas

Los partidos han denunciado lo que consideran "una sentencia injusta más de este régimen"

ctv-pb7-descarga-1

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:59

ERC, JxCat, la CUP y los comunes han expresado su solidaridad con Pablo Hasel y han reclamado su libertad, tras reunirse con la plataforma de apoyo al rapero, que ha reanudado las protestas al convocar una manifestación en Lleida el 15 de mayo, cuando se cumplen tres meses del encarcelamiento.

Hasel, que ingresó en prisión el pasado 16 de febrero, fue juzgado en 2018 por el contenido de algunos tuits y letras de canciones, en los que arremetía contra la monarquía española y contra la policía, y fue condenado a 9 meses de prisión y 30.000 euros de multa por los delitos de "enaltecimiento del terrorismo" e "injurias a la corona".

Miembros de la plataforma de apoyo a Hasel han mantenido esta mañana una reunión en el Parlament con representantes de los grupos de ERC, JxCat, CUP y En Comú Podem (ECP), y han denunciado en una posterior rueda de prensa lo que consideran "una sentencia injusta más de este régimen".

También han anunciado la convocatoria de una manifestación de protesta para exigir la puesta en libertad del rapero preso, que tendrá lugar el 15 de mayo a las 17.00 horas y se iniciará junto al rectorado de la Universidad de Lleida, que es el lugar donde fue detenido por los Mossos d'Esquadra tras dictarse la orden de encarcelamiento.

La misma plataforma de apoyo a Hasel ha expresado en la rueda de prensa su solidaridad con la joven que perdió un ojo en las protestas contra el encarcelamiento del rapero que tuvieron lugar en Barcelona el 16 de febrero como consecuencia, al parecer, de un proyectil de foam disparado por los Mossos d'Esquadra.

Desde el grupo de ERC, el diputado Pau Morales ha reivindicado la libertad de Hasel y ha enmarcado su encarcelamiento en el contexto de "la represión de un Estado que blinda a la monarquía corrupta".

Por parte de JxCat, Aurora Madaula ha denunciado "la falta de libertad en el Estado español" en lo que ha calificado como "deriva turca, con su sistema judicial centrado en la persecución de toda disidencia política".

Xavier Pellicer, diputado de la CUP, ha recordado que al encarcelamiento de Hasel "hay que sumar los de las personas que se encuentran en prisión preventiva por participar en las protestas" posteriores al ingreso en prisión del rapero.

Desde En Comú Podem, Marc Parés ha advertido que mientras haya "persecución a artistas y políticos" por ejercer sus funciones, "no se podrá decir que el Estado español está en una situación de normalidad democrática".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar