• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ERC y Junts censuran al vocal del PP a la JEC contra quien Puigdemont se querelló por no permitir su candidatura europea

ERC y Junts censuran al vocal del PP a la JEC contra quien Puigdemont se querelló por no permitir su candidatura europea

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:58

Cuestionan su "independencia" y "honestidad" por una decisión que el Supremo revocó y Vidal Prado defiende su "imparcialidad"

Esquerra Republicana (ERC) y Junts han censurado al candidato que el PP ha vuelto a proponer para la Junta Electoral Central (JEC), Carlos Vidal Prado, contra quien se querelló el expresidente catalán Carles Puigdemont por no autorizar su candidatura a las elecciones europeas del pasado 26 de mayo, una resolución que el Tribunal Supremo acabó revocando.

Vidal Prado ha acudido este viernes a la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso junto al resto de candidatos pactados por el PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos para integrar la nueva JEC, que se encargará de vigilar la repetición de las generales en el caso de que el socialista Pedro Sánchez no logre ser investido presidente a más tardar el próximo 23 de septiembre.

Todos ellos han recibido el aval de idoneidad de la citada comisión aunque con el voto en contra tanto de ERC y Junts, por un lado, como Vox, por otro. La Mesa del Congreso trasladará esta decisión al Gobierno la próxima semana para que los designe formalmente como vocales mediante real decreto.

En concreto, los independentistas catalanes han lanzado duras críticas contra Vidal Prado, catedrático de Derecho Constitucional de la UNED, a quien Puigdemont puso una querella por excluirle, junto a sus exconsejeros Toni Común y Clara Ponsatí, de la lista de Junts a las europeas. También hizo lo propio contra quien era su compañero en este órgano Andrés Betancort, en su día promovido por Ciudadanos.

La JEC acordó la exclusión de los tres políticos huidos de la Justicia tras estudiar sendas peticiones de PP y Ciudadanos y concluir que no eran "elegibles" en tanto que no figuraban adecuadamente en el censo electoral y tampoco había acreditado reunir las condiciones para ello.

Sin embargo, la resolución provocó un cisma en la JEC pues el presidente del organismo, el vicepresidente y otras dos vocales firmaron un voto particular discrepante defendiendo que debía primar el derecho a presentarse a las elecciones. De hecho, el Supremo acabó revocando el polémico acuerdo y los tres pudieron concurrir a las europeas. Eso sí, las querellas contra Vidal Prado y Betancor fueron inadmitidas.

CUESTIONAN SU IMPARCIALIDAD

Tanto ERC como Junts han aprovechado la presencia de Vidal Prado en el Congreso para cuestionar su "independencia" y "honestidad" durante su trabajo en la JEC, teniendo en cuenta sus diversas opiniones lanzadas en las redes sociales contra los "presos políticos" catalanes.

En concreto, la portavoz de Junts en el Congreso, Laura Borràs, le ha recriminado que en su día se erigiera en legislador sin serlo y quisiera "crear derechos para vulnerar derechos". "¿Los derechos políticos tienen algún valor para usted?", le ha preguntado Borràs.

En la misma línea, el diputado de ERC Gerard Gómez del Moral ha recriminado al candidato promovido por el PP que su paso por la JEC se haya basado en ser "el más abanderado para prohibir palabras, símbolos, conferencias y entrevistas", en "inventarse nuevas causas de inegibilidad" y vertir opiniones que "chocan contra el deber de imparcialidad" de los miembros del organismo arbitral.

Singularmente, ha censurado que Vidal Prado llegase a comparar el movimiento independentista con el "nazismo" o mostrase su deseo de que algunos diputados soberanistas fueran encarcelados a través de una serie de comentarios en las redes sociales que le llevaron incluso a cerrar su cuenta en Twitter, según la versión del diputado de ERC.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los representantes del resto de partidos no han cuestionado su labor pero, en concreto, el PP y Vox sí han criticado que tantos miembros de ERC como del PDeCAT se sigan refiriendo a los líderes independentistas encarcelados como "presos políticos" y han pedido que se les llame la atención.

CERRÓ SU CUENTA DE TWITTER POR EL ACOSO INDEPENDENTISTA

En su respuesta, Vidal Prado ha subrayado que la JEC tiene que cumplir y hacer cumplir la ley y que eso es lo que ha venido haciendo en su último mandato. Así, ha defendido que la exclusión de la candidatura de Puigdemont se adoptó porque en su día se interpretó que era "la más adecuada" sobre la base de una ley que tiene algunas lagunas que, a su juicio, deben modificarse.

"La JEC ha podido equivocarse --ha admitido el catedrático-- pero en Derecho las cosas no siempre son blancas o negras". Además, ha señalado que ha ejercido como vocal intentado ser imparcial y dejar al margen sus opiniones personales, y ha querido dejar claro que la cuenta de Twitter la tuvo que cerrar tras sufrir "un acoso impresionante" de grupos independentistas que le dirigieron graves insultos.

En este punto, ha acusado tanto a ERC como a Junts de haber "manipulado" sus tuits porque, según ha recalcado, "decir que los políticos tienen que responder por sus actos no es lo mismo que decir que (éstos) tienen que ir a la cárcel".

Además, ha puesto en valor que desde la JEC se haya garantizado el derecho a la participación política en la campaña de los líderes soberanistas que se encuentran en prisión, como Oriol Junqueras, frente a los de los huidos. En este contexto, Vidal Prado ha recordado que algunos de los derechos de los políticos fugados pueden verse "limitados" precisamente por esa circunstancia.

SÍ A PROHIBIR LOS LAZOS AMARILLOS

Los diputados catalanes también se han quejado de otras resoluciones de la JEC como la que prohibió la exhibición de lazos amarillos en edificios públicos de Cataluña. Lo han hecho no sólo ante Vidal Prado sino también ante la catedrática de Derechos Penal de la Universidad de Navarra, Inés Olaizola, a quien Unidas Podemos ha propuesto para repetir como vocal de la Junta.

Tanto uno como otra se han reafirmado en su posición, argumentando que no perseguía más que "garantizar la neutralidad" de los espacios públicos en periodo electoral, tal y como marca la legislación electoral.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar