• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO SÁNCHEZ

ERC: No era un farol, no íbamos a cambiar derechos por Presupuestos

El portavoz de ERC, Joan Tardà, ha asegurado que no "iban de farol" cuando advirtieron al Gobierno de Pedro Sánchez que no iban a cambiar "derechos fundamentales" por partidas Presupuestarias y ahora -ha subrayado- éste ha comprobado que era real la advertencia de los republicanos catalanes.,Ha sido la respuesta de Tardà a la posibilidad de que se adelanten las elecciones si los Presupuestos, como ha reconocido Sánchez, no logran salir adelante.,Tardà, en declaraciones en

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:56

El portavoz de ERC, Joan Tardà, ha asegurado que no "iban de farol" cuando advirtieron al Gobierno de Pedro Sánchez que no iban a cambiar "derechos fundamentales" por partidas Presupuestarias y ahora -ha subrayado- éste ha comprobado que era real la advertencia de los republicanos catalanes.

Ha sido la respuesta de Tardà a la posibilidad de que se adelanten las elecciones si los Presupuestos, como ha reconocido Sánchez, no logran salir adelante.

Tardà, en declaraciones en el Congreso, ha defendido que su partido ha hecho los deberes para colaborar con el Gobierno, pero ha sido éste el que no los ha hecho y, por tanto, si tiene que adelantar las elecciones que lo haga, porque los republicanos catalanes no cambiarán de posición.

"Que hagan lo que les venga en gana", ha dicho Tardà, insistiendo en que ERC apoyó a Sánchez para que fuera investido presidente y han contribuido a crear un marco de negociación, mientras que el Ejecutivo no cumplió con la condición de ERC de instar a la Fiscalía a retirar los cargos cargos contra los presos del procés.

Habrán hecho un cálculo de los costes que esto tenía, ha explicado, y habrán concluido que estos son superiores a los beneficios.

Si consideran que los Presupuestos son tan beneficiosos para la ciudadanía, ha ironizado, "lo tienen muy fácil" que llamen al líder del PSC, Miquel Iceta, y le emplacen a colaborar con la Generalitat después de que ayer el secretario de Organización de los socialistas catalanes, Salvador Illa, avisara de que no apoyarían las cuentas públicas de un gobierno independentista.

En relación con la renuncia del juez Manuel Marchena a ser candidato a presidir el Tribunal Supremo tras el escándalo con los mensajes de Whatsapp del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, se ha limitado a recordar que tanto Raúl Romeva como Oriol Junqueras han pedido su recusación.

"La razón es evidente, el escándalo del estercolero del sistema judicial español crece cada día que pasa", ha dicho.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar