ERC ha empatado en escaños con el PSC en las elecciones del 14F (33), pero ha ganado a JxCat en la pugna por la hegemonía dentro del bloque independentista, por lo que su candidato, Pere Aragonès, ha anunciado que defenderá su investidura y que desea un "gobierno amplio" con todas las fuerzas soberanistas.
El candidato de ERC a la presidencia, Pere Aragonès, ha considerado que, al haber empatado en escaños con el PSC y obtenido casi 600.000 votos, esto le ofrece la posibilidad de negociar un gobierno conjunto de todas los partidos favorables a la autodeterminación y la "amnistía".
Ha considerado, además, que se abre una "nueva etapa" en la historia de Cataluña tras, a su juicio, haber superado el independentismo el 50 % de los votos, y ha dirigido un mensaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que le invita a negociar una salida al "conflicto político" entre Cataluña y el Estado.