• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ERC ve al TC dividido ante la petición de libertad de Junqueras y avisa: "Seguiremos apretando"

ERC ve al TC dividido ante la petición de libertad de Junqueras y avisa: Seguiremos apretando

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:23

Cree que el tribunal "se tambalea" y evidencia fisuras sobre la situación de los presos

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado este lunes que el Tribunal Constitucional (TC) está "dividido" sobre si aceptar o no el recurso de amparo que presentó el líder del partido, Oriol Junqueras, contra su situación de prisión preventiva --desde el 2 de noviembre de 2017--.

En rueda de prensa tras la reunión de la dirección del partido, ha considerado que el Alto Tribunal "se tambalea" porque la situación de cárcel de los presos no tiene ningún argumento que la sustente, y avisado de que su partido seguirá trabajando para lograr su libertad.

"A través de las defensas --los abogados de los presos-- seguiremos poniendo al TC ante un espejo.

Lo que hemos visto es que el Constitucional se tambalea cuando ni tan siquiera ha empezado el juicio y seguiremos apretando y poniendo contra las cuerdas la justicia", ha concluido.

El recurso de amparo de Junqueras aludía a una reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo contra la prisión preventiva en Turquía de el exlíder del partido kurdo Selahattin Demirtas, ha recordado Vilalta.

Así, ERC considera que el Tribunal Constitucional tiene que decidir ahora "si es como Turquía o como Estrasburgo, si quiere ser como Turquía o quiere alinearse con los derechos humanos", y ha insistido en reclamar la puesta en libertad de Junqueras.

POCA CONFIANZA

Pese a afirmar que el TC está dividido entre partidarios y detractores de la excarcelar a Junqueras, Vilalta ha asegurado que su partido tiene "poca confianza" en que el recurso de amparo acabe prosperando y el republicano pueda salir en libertad.

La portavoz ha criticado que los tribunales "ya tienen decidida la sentencia y el resultado" del proceso judicial contra los líderes soberanistas encausados, pero ha avisado de que seguirán trabajando para defender sus tesis de que en el 1-O nada fue delito.

ERC asegura que la labor de los abogados ya ha generado las "primeras fisuras" en la magistratura lo que, a su juicio, es una evidencia más de que la causa del 1-O es política y no jurídica, y que los delitos que se les imputan no se sustentan, a su juicio.

INVESTIDURA DE PUIGDEMONT

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Parlament inició el viernes la ponencia para reformar el reglamento de la Cámara, una iniciativa impulsada por JxCat y con la que persigue poder investir a Carles Puigdemont de forma telemática y desde Bélgica, algo que en el pasado generó discrepancias entre independentistas.

Vilalta ha asegurado que no ve ninguna novedad sobre el tema y que su partido insiste en que quien sea presidente de la Generalitat debe tener "efectividad y tiene que poder gobernar y sacar adelante las políticas públicas" de Cataluña.

"Si hubiéramos tenido la oportunidad de hacerlo --sobre investir a Puigdemont--, ya lo habríamos hecho. Si se generan en el futuro, lo hablaremos. Hasta ahora no han existido. No hay nada nuevo", ha zanjado la portavoz de los republicanos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar