• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOVERN CATALUÑA

ERC, dispuesta a hablar con la CUP sobre el cambio de modelo de orden público

ERC se muestra dispuesta a "hablar" con la CUP del cambio de modelo de seguridad ciudadana y orden público, si para los anticapitalistas esto es una cuestión prioritaria e irrenunciable para negociar el nuevo Govern.,Según ha afirmado este lunes en una rueda de prensa la portavoz de ERC, Marta Vilalta, en la fase inicial de la negociación entre los partidos soberanistas de cara a la formación del Govern, no se puede decir que ya haya "escollos" que superar.,La CUP ha cr

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:04

ERC se muestra dispuesta a "hablar" con la CUP del cambio de modelo de seguridad ciudadana y orden público, si para los anticapitalistas esto es una cuestión prioritaria e irrenunciable para negociar el nuevo Govern.

Según ha afirmado este lunes en una rueda de prensa la portavoz de ERC, Marta Vilalta, en la fase inicial de la negociación entre los partidos soberanistas de cara a la formación del Govern, no se puede decir que ya haya "escollos" que superar.

La CUP ha criticado con dureza en los últimos días la gestión que realiza el Departamento de Interior de los incidentes ocurridos durante las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, y además de cuestionar la actuación de los Mossos d'Esquadra, pide responsabilidades y dimisiones.

ERC, ha explicado su portavoz, comparte con la CUP la necesidad de "cambiar y mejorar el modelo de seguridad ciudadana y orden público", y también pidió ayer en un comunicado "una investigación ágil y diligente para aclarar si han habido casos de malas prácticas en el cuerpo de los Mossos d'Esquadra".

Según Marta Vilalta, ERC considera que el mejor lugar para debatir el nuevo modelo de orden público y los protocolos de los Mossos d'Esquadra es en el Parlament "en el marco de una comisión o en un lugar donde sea posible debatirlo".

Los republicanos, sin embargo, se muestran abiertos a hablar con la CUP de esta cuestión, durante las negociaciones de cara a la formación del nuevo Govern, si los 'cuperos' así lo plantean en las reuniones

La portavoz de ERC se ha negado, en cambio, a entrar en polémica sobre qué partido debería hacerse cargo de la consellería de Interior y qué nombres se contemplan para asumir la responsabilidad de conseller.

Vilalta ha afirmado, al respecto, que primero hay que hablar de objetivos y de hoja de ruta del nuevo Govern antes de abordar la cuestión del reparto de consellerías y los nombres de los futuros consellers.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE