Boletín

JUSTICIA PROCÉS

ERC dice que apoyará a Torra decida o no acudir al juicio por desobediencia

El presidente del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, ha asegurado este domingo que esta formación respetará y apoyará al presidente de la Generalitat, Quim Torra, tanto si decide acudir al juicio fijado contra él por desobediencia los próximos 25 y 26 de septiembre como ausentarse de él.,En declaraciones a RAC1, Sabrià ha comentado: "Respetaremos la decisión que tome (...)" y ha añadido que lo que decida el president tendrá su apoyo.,Torra abrió este sábado la pue

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:55

El presidente del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, ha asegurado este domingo que esta formación respetará y apoyará al presidente de la Generalitat, Quim Torra, tanto si decide acudir al juicio fijado contra él por desobediencia los próximos 25 y 26 de septiembre como ausentarse de él.

En declaraciones a RAC1, Sabrià ha comentado: "Respetaremos la decisión que tome (...)" y ha añadido que lo que decida el president tendrá su apoyo.

Torra abrió este sábado la puerta a la posibilidad de no comparecer ante el TSJC al asegurar: "No ir (al juicio) sería poner de manifiesto que te tienes que plantar".

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha señalado para el 25 y 26 de septiembre el juicio a Torra, por desobediencia a la Junta Electoral (JEC), por no retirar a tiempo lazos amarillos y símbolos partidistas en edificios públicos en campaña electoral, hechos por los que el presidente catalán se enfrenta a una petición fiscal de un año y ocho meses de inhabilitación.

El dirigente de ERC ha opinado que la clave de este caso "no es tanto si Torra debe ir o no (al juicio) como si se puede juzgar a alguien por colgar un lazo amarillo, que al final es un símbolo contra la represión", ha añadido.

Preguntado por si cree que Torra puede acabar inhabilitado, ha comentado que "no tendría ningún tipo de sentido", pero que "puede pasar cualquier cosa".

Por otra parte, Sabrià ha dicho que es "más optimista" que hace unos días sobre la unidad independentista durante la próxima Diada, que se celebra el 11 de septiembre, y se ha mostrado confiado en que las formaciones independentistas podrán trazar "pronto" un camino conjunto para la etapa posterior a la sentencia del "procés".

Con todo, ha insistido en la tesis de ERC de que ni el Govern "amplio" -en alusión al Govern de concentración- ni las elecciones anticipadas se deben descartar de entrada como reacción a la sentencia.

En esta línea, ha reivindicado reaccionar a la sentencia con "instituciones muy fuertes", por lo que ha defendido la conveniencia de contar con un Govern "fuerte" y "amplio", que incorpore la transversalidad del independentismo y del "autodeterminismo", y que disponga de "mayoría en el Parlament".

"La opción de las urnas no se debe descartar", ha asegurado Sabrià, en contra de la estrategia de JxCat, que no contempla el anticipo electoral.

Lo más