• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOVERN CATALUÑA

ERC detecta en Cataluña "tres anomalías": COVID, represión y falta de Govern

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado que en este Sant Jordi Cataluña sufre "tres anomalías": la situación provocada por la pandemia, la "represión" del Estado que se materializa con que "aún hay presos políticos y exiliados" y que dos meses después del 14F "aún no haya Govern". ,En unas declaraciones realizadas en la Gran Via de Barcelona con motivo de la Diada de Sant Jordi, Marta Vilalta ha invitado a los catalanes a "disfrutar de una 'diada' en la que la cu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:54

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado que en este Sant Jordi Cataluña sufre "tres anomalías": la situación provocada por la pandemia, la "represión" del Estado que se materializa con que "aún hay presos políticos y exiliados" y que dos meses después del 14F "aún no haya Govern".

En unas declaraciones realizadas en la Gran Via de Barcelona con motivo de la Diada de Sant Jordi, Marta Vilalta ha invitado a los catalanes a "disfrutar de una 'diada' en la que la cultura catalana es la protagonista".

Sobre la primera de las tres "anomalías", la COVID-19, la portavoz de ERC ha valorado positivamente que este año se pueda celebrar Sant Jordi "en mejores condiciones que el año anterior, aunque aún hay restricciones y nos tenemos que cuidar y vigilar, además de trabajar muy duro para superar las crisis que lleva asociada" esta pandemia.

Con respecto a la segunda "anomalía", Marta Vilalta ha denunciado: "Se mantiene la situación de represión y conflicto político entre Cataluña y el Estado español, lo que conlleva que aún tengamos presos políticos, exiliados, y personas encausadas".

"Hoy podemos disfrutar de la presencia del exconseller Raül Romeva -ha puntualizado-, pero son solo unas horas las que puede estar fuera de la cárcel, y esto no es libertad ni la situación que queremos, por lo que exigimos la amnistía, el fin de una represión que no cesa y el ejercicio del derecho de autodeterminación".

La tercera "anomalía" señalada por Vilalta es que Cataluña "aún no tiene un nuevo Govern con todas sus funciones para poder ser útil para la gente, y poder luchar contra la pandemia y las diversas crisis asociadas a ella".

"Reiteramos -ha afirmado- la necesidad urgente de poder investir al candidato de ERC Pere Aragonès como presidente, porque hacer un gobierno fuerte y hacerlo rápido no es incompatible, y si tenemos mucha prisa es porque también la tiene la gente y nuestro país".

Según la portavoz republicana, "no valen las excusas" para tratar de justificar que aún no haya un nuevo Govern después de dos meses de haberse realizado las elecciones catalanas.

El exconseller Raül Romeva ha indicado, por su parte, que es "muy positivo que la cultura pueda estar en la calle y que pueda servir para abrir mentes y corazones".

Romeva ha agradecido a las librerías y a las editoriales "el esfuerzo que están haciendo" en plena crisis por la pandemia, y ha dicho que pasará las pocas horas que tiene de permiso penitenciario "paseando por las calles" en un día tan especial como el de Sant Jordi.

Este independentista ha explicado también que no le sorprende que la fiscalía quiera recurrir su permiso penitenciario porque está convencido de que ni este organismo ni la judicatura pueden cambiar la situación que ha llevado a que haya gente "encarcelada por sus ideas políticas".

Se ha mostrado convencido, en este sentido, que la solución pasa por "el diálogo y por un acuerdo político". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar