• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES CATALUÑA ERC

ERC designa a su equipo negociador y empezará los contactos con la CUP

La ejecutiva de ERC ha designado a su equipo negociador, con vistas a la formación del nuevo Govern, que está integrado por Marta Vilalta, Josep Maria Jové, Sergi Sabrià y Laura Vilagrà, todos ellos miembros de la dirección, y ha anunciado que empezará la ronda de contactos con la CUP. ,Según indica ERC en un comunicado, la ejecutiva ha analizado los resultados electorales y ha decidido "abrir de forma inmediata el proceso de negociaciones" a fin de que éste pueda ser "

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16 feb 2021

La ejecutiva de ERC ha designado a su equipo negociador, con vistas a la formación del nuevo Govern, que está integrado por Marta Vilalta, Josep Maria Jové, Sergi Sabrià y Laura Vilagrà, todos ellos miembros de la dirección, y ha anunciado que empezará la ronda de contactos con la CUP.

Según indica ERC en un comunicado, la ejecutiva ha analizado los resultados electorales y ha decidido "abrir de forma inmediata el proceso de negociaciones" a fin de que éste pueda ser "ágil para poder tener un Govern cuanto antes mejor".

La dirección de ERC considera que Cataluña "necesita un gobierno fuerte con una mayoría estable para dar respuesta a la crisis actual, reconstruir el país desde la justicia social, y avanzar hacia la república catalana sobre la base de los consensos de la amnistía y la autodeterminación".

En este sentido, la dirección de ERC ha decidido su equipo negociador, que está integrado por la portavoz del partido y secretaria general adjunta Marta Vilalta; el presidente del Consell Nacional, Josep Maria Jové; el presidente del grupo en el Parlament, Sergi Sabrià, y la candidata número 2 por Barcelona Laura Vilagrà.

Dicho equipo negociador "estará complementado por diferentes equipos de trabajo para ámbitos temáticos que trabajarán en paralelo", precisa ERC.

Por lo que respecta a la ronda de contactos, se iniciará las negociaciones con la CUP, una formación a la que ERC considera que es "un actor indispensable y uno de los partidos que han salido más reforzados de la cita electoral".

Los contactos continuarán después con Junts y con los comunes, y se prevé que los encuentros se puedan concretar "en los próximos días", si bien el candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ya ha establecido "los primeros contactos" con los cabezas de lista de la CUP, de Junts y de los comunes.

Según la ejecutiva de ERC, los resultados electorales "han dejado muy claro que la nueva etapa tiene que ser liderada por el independentismo de izquierdas" puesto que este "ha quedado por delante y es mayoritario".

ERC fue el segundo partido más votado en las elecciones del domingo en Cataluña, por detrás del PSC, pero obtuvo el mismo número de escaños que los socialistas en el Parlament, 33, que la convierten en la primera fuerza de las formaciones soberanistas por delante de JxCat (32) y la CUP (9). EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar