• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ERC defiende que haya un referéndum aunque se supere el 50% en las elecciones

El partido cree que las elecciones deben ser ordinarias y no plebiscitarias, como plantea JxCat

ctv-ocl-ecdima20171020 0019 1

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:55

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha defendido la necesidad de que se celebre un referéndum de autodeterminación, aunque en las elecciones se supere el 50 % de voto independentista, ya que convocar un plebiscito "es el objetivo que suscita más consenso en la sociedad catalana, con casi un 80 %".

En la rueda de prensa telemática de este lunes, tras la reunión de la comisión permanente de ERC, Vilalta ha celebrado que las diversas fuerzas independentistas coinciden "en la necesidad de que el independentismo supere el 50 % de votos" en las elecciones del 14F de 2021.

Según Vilalta, ERC considera que este objetivo puede lograrse y será en lo que se centrará en los próximos meses, si bien su partido cree que las elecciones deben ser ordinarias y no plebiscitarias, como plantea JxCat.

ERC tampoco comparte la opinión de los dirigentes de JxCat según la cual superar el 50 por ciento sería un requisito suficiente como para llevar a cabo el "embate final" contra el Estado español y aprobar una declaración de independencia de Cataluña.

Para los republicanos de ERC, tras superar el 50 por ciento de apoyos, el independentismo debe conseguir "más fortalezas" y hacer valer la "legitimidad obtenida en las elecciones" para conseguir que se celebre "un referéndum de autodeterminación negociado con el Estado".

Existen, por tanto, discrepancias con sus socios de Govern, tanto en el carácter que deben tener las elecciones -ordinarias según defiende ERC y plebiscitarias según quiere JxCat-, como en lo que hay que hacer después de los comicios en el supuesto de que el independentismo supere el 50 por ciento.

Vilalta ha celebrado, no obstante que el nuevo partido fundado por el expresidente Carles Puigdemont, Junts, haya aprobado este pasado fin de semana una propuesta estratégica y que, en consecuencia, ya no sean sólo ERC y la CUP las que disponen de ponencias estratégicas.

De la propuesta planteada por Junts, ERC valora positivamente que "ahora ya sean todas las fuerzas independentistas", y no sólo la suya, las que defienden la necesidad de sumar más apoyos, o ampliar la base.

Sobre la mesa de diálogo entre los gobiernos del Estado y catalán, ha puntualizado que ERC no tiene inconveniente en que se reúna esta mesa durante el periodo de interinidad, pero no quiere que sea solo una "foto".

"Lo que ha dicho el vicepresidente Pere Aragonès -ha explicado Vilalta- es que respeta la figura del presidente Quim Torra y que, si se reúne la mesa, tiene que ser para algo más que para hacernos una foto", por lo que ERC desea consensuar con sus socios del Govern el contenido de la siguiente reunión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2