• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES ERC

ERC cree que el PSOE es "cómplice" del ascenso de la extrema derecha

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha advertido este lunes que, "aunque el PSOE se presenta como el salvador frente a la extrema derecha, es su cobardía la que nos ha llevado a unas elecciones anticipadas", además de "ser cómplice del ascenso de la ultraderecha española al apostar por la represión y el 155".,En la rueda de prensa tras la reunión de la comisión permanente de ERC, Vilalta ha explicado que la apuesta por que sea el líder de su partido, Oriol Junqueras, qui

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:10

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha advertido este lunes que, "aunque el PSOE se presenta como el salvador frente a la extrema derecha, es su cobardía la que nos ha llevado a unas elecciones anticipadas", además de "ser cómplice del ascenso de la ultraderecha española al apostar por la represión y el 155".

En la rueda de prensa tras la reunión de la comisión permanente de ERC, Vilalta ha explicado que la apuesta por que sea el líder de su partido, Oriol Junqueras, quien encabece la candidatura "es la mejor forma de reivindicar los derechos fundamentales y colectivos".

"Las elecciones del 28 de abril -ha explicado- acabarán siendo un plebiscito entre represión y democracia y habrá que elegir entre un Estado en el que siguen habiendo presos políticos o un Estado con más democracia".

La portavoz republicana ha alertado, en este sentido, a los ciudadanos que creen que la mejor forma de que no gane la derecha es votar al PSOE, porque este partido "es cómplice del tripartito de derechas del Estado español".

"Es la cobardía del PSOE la que nos ha llevado a esta convocatoria anticipada de elecciones -ha subrayado Marta Vilalta-, al no querer trabajar por el diálogo con Cataluña y preferir moverse por su propio interés electoralista".

Ha alertado, en este punto, que "aunque el PSOE se quiere presentar como el salvador frente a la extrema derecha, son sus dirigentes los que han apoyado su crecimiento al apostar por la represión contra el independentismo y siendo cómplices de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña".

Vilalta se ha mostrado contenta con la posibilidad de extender el acuerdo de ERC con Bildu y que éste no sea sólo para las elecciones europeas, sino también de cara a las elecciones generales españolas para compartir grupo en el Congreso.

"Ya teníamos la experiencia de alcanzar acuerdos con Bildu y otras fuerzas independentistas de izquierda para formar coalición en las elecciones europeas y, fruto de esta alianza, seguimos tendiendo puentes, que se traducirán en acuerdos programáticos compartidos, con ejes como son la autodeterminación, y también la lucha contra la represión y la regresión de derechos individuales y colectivos".

Sobre Junqueras, la portavoz de ERC ha apuntado que puede ser candidato porque mantiene intactos sus derechos ya que no está inhabilitado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar