• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INDULTOS PROCÉS

ERC cree que los indultos dan credibilidad al diálogo pero pide la amnistía

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, considera que los indultos contribuyen a "dar credibilidad" al proceso de diálogo entre el Ejecutivo y el Gobierno catalán, además de "aliviar el dolor" de los presos y sus familias, pero ha insistido en que sólo la amnistía puede "poner fin a la represión". ,Vilalta se ha referido a los indultos a los presos independentistas catalanes en una rueda de prensa posterior a la reunión que ella y el presidente del grupo de ERC en el Parlame

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:11

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, considera que los indultos contribuyen a "dar credibilidad" al proceso de diálogo entre el Ejecutivo y el Gobierno catalán, además de "aliviar el dolor" de los presos y sus familias, pero ha insistido en que sólo la amnistía puede "poner fin a la represión".

Vilalta se ha referido a los indultos a los presos independentistas catalanes en una rueda de prensa posterior a la reunión que ella y el presidente del grupo de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, han mantenido este mediodía con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, dentro de la ronda de contactos con todos los partidos.

Según Vilalta, los indultos ayudan a dar "credibilidad" al proceso de negociación, por lo que generan un buen clima previo a la reanudación de las reuniones de la mesa de diálogo entre ambos Ejecutivos.

También ha admitido que los indultos a los nueve presos independentistas "alivian" su dolor y el de sus familias, tras permanecer más de tres años y medio en prisión, además de "evidenciar de nuevo que nunca tendrían que haber sido condenados ni encarcelados".

La portavoz y secretaria general adjunta de ERC ha elogiado, en este sentido, el informe aprobado ayer por el plenario del Consejo de Europa en el que se pide la puesta en libertad de los dirigentes en prisión a raíz del referendo unilateral de 2017.

Lo que dice el Consejo de Europa, ha subrayado Vilalta, es que "esto va de derechos y libertades", por lo que ha reclamado al Gobierno de PSOE-UP que aplique con "valentía y ambición" lo que se dice en el informe, teniendo en cuenta que "sólo es posible poner fin a la represión con una amnistía".

La reunión mantenida por el grupo de ERC con el presidente de la Generalitat es la quinta que se celebra dentro de la ronda de contactos, después de las ya realizadas con JxCat, la CUP, PSC y los comunes. EFE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar