• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ACOSO SEXUAL

ERC cierra sin sanción el expediente a Bosch y veta a su excolaborador

La dirección de ERC ha acordado cerrar, sin imponer sanción alguna, el expediente que había abierto al exconseller Alfred Bosch por un caso de acoso sexual de un excolaborador suyo, que se dio de baja del partido y que tendrá vetada la militancia en las filas republicanas. ,Bosch dimitió el pasado 9 de marzo como conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia tras destaparse un caso de acoso sexual que afectaba directamente a su jefe de gabinet

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:43

La dirección de ERC ha acordado cerrar, sin imponer sanción alguna, el expediente que había abierto al exconseller Alfred Bosch por un caso de acoso sexual de un excolaborador suyo, que se dio de baja del partido y que tendrá vetada la militancia en las filas republicanas.

Bosch dimitió el pasado 9 de marzo como conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia tras destaparse un caso de acoso sexual que afectaba directamente a su jefe de gabinete, Carles Garcias.

Este lunes, la dirección ejecutiva de ERC ha aprobado por unanimidad las resoluciones propuestas por la comisión de garantías del partido, que considera que los hechos que se atribuyen a Garcias "son susceptibles de una falta grave y suponen la expulsión del partido", según un comunicado de los republicanos.

Garcias se dio de baja voluntariamente del partido el 3 de marzo, por lo que "la comisión de garantías ha tenido que archivar el expediente por la imposibilidad de sancionar a personas que ya no forman parte de ERC", aunque el excolaborador de Bosch "no podrá volver a militar en Esquerra en un futuro".

En paralelo, el expediente abierto a Bosch en calidad de superior jerárquico de Garcias "ha quedado archivado y sin imposición de ninguna sanción".

"Las conclusiones del expediente consideran que Bosch asumió de motu proprio las máximas responsabilidades políticas que se le podrían exigir, al dimitir de manera inmediata tanto de los cargos públicos como orgánicos cuando el caso trascendió", alega ERC.

Según constata el partido, Bosch actuó "guiado por el principio de prudencia y ha quedado probado que recogió indicios para poder actuar" si correspondía, "como así hizo el 24 de enero" destituyendo a Garcias, "mucho antes de que el caso se hiciese público".

Bosch, a quien ERC exonera de una presunta "negligencia" al abordar el caso, ha iniciado "voluntariamente y por iniciativa propia" un "proceso de formación personal en el ámbito de la igualdad de género y la no discriminación" y cuenta con el apoyo del partido.

Por otra parte, ERC ha decidido incorporar al exconseller Raül Romeva, preso en Lledoners (Barcelona), a su dirección ejecutiva a propuesta del presidente del partido, Oriol Junqueras, como vicesecretario general de prospectiva y Agenda 2030. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE