• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES EUROPEAS

ERC, Bildu y BNG se reivindican como mejor trinchera contra "la España negra"

Los partidos ERC, EH-Bildu y BNG se han reivindicado este sábado, en la presentación en Barcelona de su candidatura para las elecciones europeas, como "la mejor trinchera" para "contener al fascismo" y "la España negra" que, según han dicho, mañana se manifiesta en Madrid mientras que el PSOE "retrocede" ante ella.,ERC, EH-Bildu y el BNG han presentado este mediodía la candidatura conjunta de fuerzas de la izquierda independentista de Cataluña, Euskadi y Galicia en un ac

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:04

Los partidos ERC, EH-Bildu y BNG se han reivindicado este sábado, en la presentación en Barcelona de su candidatura para las elecciones europeas, como "la mejor trinchera" para "contener al fascismo" y "la España negra" que, según han dicho, mañana se manifiesta en Madrid mientras que el PSOE "retrocede" ante ella.

ERC, EH-Bildu y el BNG han presentado este mediodía la candidatura conjunta de fuerzas de la izquierda independentista de Cataluña, Euskadi y Galicia en un acto en la plaza Assemblea de Catalunya situada en el barrio de La Sagrera de Barcelona, ante unas 400 personas.

En el transcurso del acto de esta coalición, denominada "Ahora repúblicas", ha sido leído un mensaje del cabeza de lista, que es el líder de ERC, Oriol Junqueras, en prisión a la espera del inminente juicio ante el Tribunal Supremo.

Junqueras indica en este mensaje, leído por la portavoz de ERC, Marta Vilalta, que aunque "estamos en un momento complejo y excepcional" marcado por "la injusticia" la democracia es siempre "la mejor arma para luchar contra la represión".

Según Junqueras, "observamos cómo poderes políticos excluyentes están ganando fuerza" con el "discurso del miedo", y ha lamentado que mientras que en Europa se tiende "a aislar a las fuerzas que difunden el odio, en España el PP y Cs abren las puertas a Vox".

El exeurodiputado de ERC y actual alcaldable por Barcelona, Ernest Maragall, ha 'cargado' contra la manifestación de la derecha española convocada por PP, Cs y Vox: "Mañana veremos -ha dicho- el espectáculo de la España negra" en las calles de Madrid "gritando contra el diálogo, la democracia y también contra Cataluña".

El vicepresidente del Govern y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, se ha mostrado muy crítico con el PSOE, y le ha indicado que "la amenaza de la ultraderecha no se puede combatir dando paso atrás, esto es un error que todavía están pagando en lugares como Francia o Italia".

La eurodiputada del BNG Ana Miranda se ha preguntado "dónde está el progresismo del PSOE cuando desconvoca una mesa de diálogo a las 24 horas de que el 'trifachito' convoque una manifestación?".

El cabeza de lista en Euskadi Josu Juaristi ha indicado que "la involución democrática en el Estado español no es algo nuevo" y ha señalado que en derechos democráticos "España puede ir en dirección hacia Londres o en dirección hacia Turquía, y parece que ya ha decidido ir hacia esta última".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar