• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2023

ERC avisa que sin la Ley de Vivienda los presupuestos de 2023 empiezan mal

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha pedido al PSOE y a Unidas Podemos que no presionen a los republicanos con que los presupuestos Generales del Estado de 2023 "son los mejores de la historia" porque si no incluyen nuevas medidas en materia de vivienda "empiezan mal".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:23

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha pedido al PSOE y a Unidas Podemos que no presionen a los republicanos con que los presupuestos Generales del Estado de 2023 "son los mejores de la historia" porque si no incluyen nuevas medidas en materia de vivienda "empiezan mal".

En rueda de prensa en el Congreso, Rufián ha afirmado que "es una mala manera empezar a negociar algo que no conocemos" y ha vuelto a dejar claro, como ya hizo con los presupuestos de 2022, que "el voto de ERC se suda".

"Es una sugerencia con todo el cariño y afecto a ambas partes del gobierno, PSOE y Podemos, que se ahorren el 'presing' a ERC que viene después del anuncio de esta madrugada", ha dicho tras ironizar con que "ya sabemos que serán los mejores presupuestos de la historia de la humanidad, pero el 'presing' no funciona".

Rufián ha advertido que los republicanos pondrán sobre la mesa las reivindicaciones de la Plataforma de afectados por la Hipoteca (PAH) y el respeto al marco legislativo competencial y aunque ha señalado que también la reforma del delito de sedición es otra pata de la negociación para homologarlo con el resto de Europa, ha avisado que "la Ley de vivienda es importantísima".

No obstante, el líder de ERC ha dejado entrever que, aunque desconocen el contenido de los próximos presupuestos, están ya negociando con discreción con el PSOE y ha confiado en que esas conversaciones lleguen a buen puerto.

"El Gobierno sabe perfectamente lo que sugiere y pretende ERC", ha indicado al tiempo que ha sido tajante al señalar que no negocian con Unidas Podemos sino con PSOE directamente, pese a que "algunas personas se erijan como puentes con ERC. Es falso".

Por su parte, el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha celebrado el acuerdo presupuestario y ha dicho que las negociaciones para apoyarlos será en "clave valenciana", para que se aumenten las inversiones en dependencia y en los trenes de cercanías.

También la exigencia de un Fondo extraordinario de Nivelación, transitorio hasta que no se apruebe una nueva financiación autonómica, será otra de las líneas de negociación, y ha incidido en que no supone un gran coste ya que contemplaría unos 2.400 millones de euros.

Esta nivelación consiste en que las comunidades autónomas que están por debajo de la media de financiación, como Andalucía, Murcia o la Comunidad Valenciana, reciban un "suplemento que iguale la media española", ha explicado el portavoz de Compromís, que ha puntualizado que tiene la "ventaja" de que no toca a "ninguno" sino que ayuda a las comunidades que están por debajo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE