• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LEY SEGURIDAD NACIONAL

ERC avisa que no apoyará una ley de seguridad que atente contra derechos

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha advertido este martes de que su grupo no apoyará una nueva ley de seguridad nacional que atente contra derechos fundamentales, como "de manera clara" cree que lo hace el texto que prepara el Gobierno para remitir próximamente a las Cortes.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:30

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha advertido este martes de que su grupo no apoyará una nueva ley de seguridad nacional que atente contra derechos fundamentales, como "de manera clara" cree que lo hace el texto que prepara el Gobierno para remitir próximamente a las Cortes.

En una rueda de prensa en el Congreso, Rufián ha subrayado que ERC estará "siempre en contra de los marcos legales que atenten contra derechos fundamentales" y, tras advertir sobre su oposición a lo que ha trascendido del texto del borrador de esa nueva ley, ha anunciado que su grupo ha registrado una propuesta de derogación de la vigente ley en la materia, que fue aprobada hace seis años.

Esa propuesta de derogación ha sido registrada este martes como proposición de ley, en cuya exposición de motivos se indica que el Gobierno está autorizado a declarar situaciones de interés para la seguridad por decreto, sin previa consulta o deliberación del poder legislativo, lo que es "un retorcimiento del estado de derecho".

La Ley de Seguridad Nacional vigente otorga "facultades exorbitantes" a la Presidencia del Gobierno y al Consejo de Seguridad Nacional, según la exposición de motivos de la proposición de ERC, que aduce también un "expolio competencial" y "un menoscabo a la autonomía política" de Cataluña y el País Vasco.

"Mientras en este país haya una sola persona perseguida, encarcelada, pegada por sus ideas, este Gobierno no podrá declararse de izquierdas de una manera verídica", ha opinado Rufián.

Tampoco apoyarán el texto de la nueva ley si llega al Congreso según lo que ha sido publicado sobre el borrador los diputados del PDeCat, ha explicado su portavoz, Ferran Bel.

"Creíamos que era un globo sonda", ha dicho Bel, para añadir que "si va en serio, si no hay una modificación muy muy muy importante en cuanto a libertades ciudadanas", no contará con su respaldo.

Por su parte, el portavoz de CUP, Albert Botran, ha señalado que su formación nunca apoyará una ley que "suponga un giro autoritario" en un estado como el español "que ya tiene muchas carencias" y que "ofrece un catálogo peligroso de restricciones democráticas".

En cambio, la portavoz de En Comú Podem, Aina Vidal, ha indicado que el país "está desactualizado" en la seguridad de los ciudadanos y que la nueva norma "planea avanzar" en cuestiones que no están contempladas, como la ciberseguridad.

También ha recordado Vidal que forma parte del acuerdo de gobierno derogar otra ley relacionada, la ley mordaza.

No obstante, a su juicio, hay que dejar trabajar al Gobierno y valorar el texto -que, ha recordado, aún no es siquiera un anteproyecto- "cuando lo traigan", es decir, cuando sea aprobado como proyecto y llegue al parlamento.

Por otra parte, Botran ha lamentado en su rueda de prensa que "una vez más" la Mesa del Congreso haya impedido que se tramite otro intento de que se investigue parlamentariamente "la corrupción de la Casa Real".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"El Congreso participa de la opacidad e impunidad de la Casa Real y va contra su propio prestigio", ha opinado el diputado de CUP.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar