• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ERC aumentaría su distancia con JxCat y superaría al PSC, según el último sondeo de GAD3

La encuesta, llevada a cabo una semana después de la mesa de diálogo, revela que los socialistas mejorarían ligeramente sus datos del 14F pero se verían superados por ERC

ERC aumentaría su distancia con JxCat y superaría al PSC, según el último sondeo de GAD3

EFE/Quique Garcia

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:03

ERC, con entre 39 y 40 escaños, ganaría las elecciones catalanas al PSC, que se situaría entre los 33 y los 34 diputados, y dejaría atrás a JxCat (27) si hubiera ahora un adelanto electoral en Cataluña, según un sondeo efectuado por GAD3 y publicado por La Vanguardia.

Según esta encuesta, llevada a cabo entre los días 20 y 22 de septiembre, una semana después de la reunión de la "mesa de diálogo" entre los gobiernos central y catalán, los socialistas mejorarían levemente el resultado electoral del 14F, cuando cosecharon 33 escaños, pero se verían superados por ERC, que pasaría de los 33 que logró entonces a entre 39 y 40

Por su parte, JxCat cedería 5 escaños y se situaría en 27, cuando en las últimas elecciones obtuvo solo un diputado menos que PSC y ERC, 32.

La CUP también vería reducida su representación (de 9 a entre 6 y 7 diputados), y En Comú Podem crecería en dos escaños (de 8 a 10).

El partido de extrema derecha Vox cedería tres escaños (de 11 a 8), el PP mejoraría considerablemente sus últimos resultados (de 3 a 7) y Cs se hundiría todavía más (de los actuales 6 se quedaría en solo 3).

La participación, según este sondeo, se situaría en el 62 % (el 14F, en pleno contexto pandémico, fue del 53,5 %, la más baja registrada), y el 80 % de los electores se mostrarían contrarios a la unilateralidad y abogarían por un acuerdo entre Generalitat y Ejecutivo central para encauzar el proceso soberanista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar