• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOVERN CATALUÑA (Ampliación)

ERC asumirá Interior en el nuevo Govern de coalición con JxCat

ERC asumirá la Conselleria de Interior en el nuevo Govern de coalición con JxCat, según han informado a Efe fuentes conocedoras del principio de acuerdo alcanzado por las dos principales fuerzas independentistas.,Será la primera vez que Esquerra se haga cargo de la Conselleria de Interior, hasta ahora en manos del conseller de JxCat Miquel Sàmper, un departamento que en los últimos años ha vivido momentos de especial tensión interna en el Govern, sobre todo por la gesti

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:34

ERC asumirá la Conselleria de Interior en el nuevo Govern de coalición con JxCat, según han informado a Efe fuentes conocedoras del principio de acuerdo alcanzado por las dos principales fuerzas independentistas.

Será la primera vez que Esquerra se haga cargo de la Conselleria de Interior, hasta ahora en manos del conseller de JxCat Miquel Sàmper, un departamento que en los últimos años ha vivido momentos de especial tensión interna en el Govern, sobre todo por la gestión de las protestas contra la sentencia del procés, en otoño de 2019.

Según las fuentes consultadas, Agricultura y Acción Climática irá a manos de ERC, mientras que el área de asuntos sociales -hasta ahora a cargo del republicano Chakir El Homrani- será para JxCat, que asumirá a su vez Salud, aunque no Educación, que seguirá controlada por Esquerra.

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, y el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, comparecerán en rueda de prensa a las 13.30 horas en los jardines del Palau Robert de Barcelona para explicar los detalles del principio de acuerdo.

ERC y JxCat han conseguido desencallar el pacto a nueve días de que expire el plazo límite para investir al nuevo president y evitar así la convocatoria automática de nuevas elecciones.

Ahora deberá ser la presidenta del Parlament, Laura Borràs, quien abra la preceptiva ronda de consultas con los líderes parlamentarios para confirmar que Aragonès dispone de apoyos suficientes para ser investido.

Con los 33 votos de ERC y los 32 de JxCat, solo quedaría por confirmar que los 9 de la CUP -que ya votaron a favor de Aragonès en sus dos investiduras fallidas a finales de marzo- mantienen su apoyo al candidato republicano y garantizan una mayoría absoluta de 74 diputados para permitir una investidura en primera vuelta.

A primera hora de la mañana de este lunes, ERC y JxCat han emitido un comunicado conjunto para anunciar que finalmente han conseguido cerrar un "principio de acuerdo para desencallar la investidura y formar un Govern de coalición", después de un fin de semana de reuniones decisivas.

Ambas formaciones han pedido "disculpas" por haber tardado tres meses y tres días, desde las elecciones del 14F, en poder anunciar su acuerdo, tras haber bordeado la ruptura en diversas fases de la negociación y haberse asomado a la posibilidad de una repetición electoral.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar