ERC apoya la huelga de hambre e impulsará con JxCat "medidas de acompañamiento"

ERC apoya la huelga de hambre e impulsará con JxCat medidas de acompañamiento

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:46

Celebra la reunión del independentismo en Bélgica y confía en recuperar una estrategia conjunta

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha expresado este lunes el "apoyo, solidaridad y respeto" de su partido por la huelga de hambre que han decidido empezar el líder de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez, y el exconseller Jordi Turull para protestar contra su situación judicial.

En rueda de prensa tras la reunión de la dirección del partido, ha considerado que es una decisión "potente y extrema para denunciar una situación de justicia", y ha afirmado que los presos soberanistas han sido objeto de vulneraciones sistemáticas de sus derechos.

La portavoz del partido de Oriol Junqueras ha afirmado que su formación se está coordinando con JxCat para poder "concretar medidas de acompañamiento" para apoyar a Turull y Sànchez y al resto de presos soberanistas, aunque no las ha concretado.

Ha expuesto que "en las próximas horas habrá reuniones" entre los partidos independentistas para poder concretar estas acciones, además de que personas de ERC irán de forma inmediata a visitar a Sànchez y Turull para conocer su situación y estado de salud.

ERC no ha definido si presos de su partido --Oriol Junqueras, Raül Romeva, Carme Forcadell y Dolors Bassa-- están pensando en seguir los pasos de Sànchez y Turull, y ha argumentado que hacer este tipo de acciones es una "decisión personal" que supera la dinámica de los partidos.

"SENSACIONES POSITIVAS"

Este domingo se celebró en Bélgica una reunión entre el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el expresidente Carles Puigdemont y representantes de ERC, JxCat y la CUP, y Vilalta ha explicado que su partido salió con "sensaciones positivas".

El objetivo es recuperar una estrategia conjunta del independentismo, que en los últimos meses ha visto como sus diferencias afloraban, y ha admitido que, aunque su valoración de la reunión era positiva, no podía concretar avances en este sentido.

ERC considera que esta unidad no solo es beneficiosa para el proyecto independentista, sino también para hacer frente "al auge del fascismo y de la extrema derecha" que se ha visualizado, ha dicho, con la irrupción de Vox en el parlamento andaluza con 12 diputados.

Lo más