• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

ERC apela a JxCat a pactar una solución para Torra que "proteja" al Parlament

ERC ha apelado este lunes a JxCat y también a la CUP a intentar consensuar una solución que permita "defender" al presidente de la Generalitat, Quim Torra, pero que, al mismo tiempo, "proteja" al Parlament y "preserve la validez y eficacia de las decisiones que se aprueben" en la cámara catalana.,ERC ha anunciado en un comunicado que esta mañana celebrará una reunión para "analizar el escenario" que se abre después de que el secretario general del Parlament, Xavier Muro

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:14

ERC ha apelado este lunes a JxCat y también a la CUP a intentar consensuar una solución que permita "defender" al presidente de la Generalitat, Quim Torra, pero que, al mismo tiempo, "proteja" al Parlament y "preserve la validez y eficacia de las decisiones que se aprueben" en la cámara catalana.

ERC ha anunciado en un comunicado que esta mañana celebrará una reunión para "analizar el escenario" que se abre después de que el secretario general del Parlament, Xavier Muro, haya dado instrucciones a los servicios de la cámara para retirar la condición de diputado a Torra.

Todo se deriva, según ERC, de "un nuevo ataque judicial" del Tribunal Supremo y la Junta Electoral Central (JEC), que pretenden "tumbar al presidente de la Generalitat de Cataluña de manera ilegal", al ordenar que le sea retirada el acta de diputado, un "ataque" que los republicanos piden "combatir con toda la firmeza".

Este asunto sitúa al presidente del Parlament, Roger Torrent, figura preeminente de ERC, en el centro de todas las miradas: si hace caso omiso de la JEC y permite a Torra votar en el pleno que arranca esta tarde a las 15.00 horas se arriesga a incurrir en un delito de desobediencia, pero si acata la retirada del acta de diputado volverá a ser blanco de los ataques de JxCat y la CUP.

Preocupados por la situación delicada en la que queda Torrent, los republicanos alertan a JxCat y la CUP: "Nos quieren divididos y hemos de ser conscientes de ello".

Por este motivo, ERC hace un llamamiento a "conseguir una salida consensuada con todos los partidos independentistas y tomar una decisión con un doble objetivo".

Por un lado, propone "defender" a Torra y "revertir la situación impuesta por el Tribunal Supremo y la JEC tan pronto como sea posible": "Creemos que el cargo de president está blindado, pero hay que trabajar para que también pueda votar" como diputado, señala.

Pero, al mismo tiempo, ERC reclama "proteger" el Parlament, "garantizando la seguridad jurídica y preservando la validez y eficacia de las decisiones que se aprueben" en la cámara.

De momento, Torra ha dejado entrever su desacuerdo con la decisión anunciada hoy por el secretario general del Parlament, ya que ha compartido un tuit de Gonzalo Boye, abogado de Carles Puigdemont, en el que cuestiona la orden de Muro de retirar la condición de diputado al president.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar