• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El enviado de la UE a Etiopía realizará una segunda visita a Adís Abeba para abordar la crisis en Tigray

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04 abr 2021

El ministro de Exteriores de Finlandia y enviado de la UE a Etiopía, Pekka Haavisto, realizará una segunda visita al país para abordar la crisis en la región de Tigray (norte) y sus implicaciones en esta zona del continente africano.

El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) ha resaltado en un comunicado que esta segunda misión incluirá reuniones con las autoridades etíopes para "trasladar la continuada preocupación de la UE sobre la situación humanitaria en Tigray" y "pedir a todas las partes que pongan fin a las hostilidades y respeten el Derecho Humanitario".

Haavisto trasladará además a Adís Abeba la necesidad de que "se permitan investigaciones independientes sobre presuntos abusos de los Derechos Humanos" y la retirada e las tropas eritreas de la región de Tigray, donde participaron en la ofensiva contra le Frente Popular de Liberación de Tigray (TPLF).

Por otra parte, consultará con la Unión Africana (UA) para "intercambiar visiones sobre la situación en Etiopía y otros asuntos regionales". Antes de desplazarse a Adís Abeba viajará a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) "para discutir asuntos regionales y la situación en Tigray", mientras que informará sobre su visita en el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, previsto para este mes.

Los países del G7 y la Unión Europea (UE) pidieron el viernes el inicio de un "proceso político inclusivo" que derive en elecciones y un proceso de reconciliación en Etiopía, tras la ofensiva militar lanzada en noviembre contra el TPLF en Tigray, así como la retirada de las tropas eritreas y la apertura de investigaciones independientes sobre los presuntos abusos de los Derechos Humanos.

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, reconoció la semana pasada por primera vez la entrada de fuerzas eritreas para apoyar al Ejército etíope en la ofensiva, al tiempo que afirmó que había hablado con las autoridades de Asmara sobre las acusaciones contra sus soldados, sin dar más detalles.

La ofensiva arrancó el 4 de noviembre por orden del primer ministro en respuesta a un ataque del TPLF contra una base del Ejército en la capital regional, que se saldó con la muerte de un importante número de militares etíopes, tras meses de tensiones entre el partido y el Gobierno central.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar