COPE

El enviado de EEUU para Afganistán se reúne con Ghani y Abdulá en Kabul

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:58

El representante especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, se ha reunido este lunes con el presidente del país, Ashraf Ghani, y el presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional, Abdulá Abdulá, en la capital, Kabul.

Según ha informado la Presidencia afgana, durante la reunión, Ghani ha pedido "ajustar" el proceso de paz para que "coincida con las realidades del terreno, ya que se ha abierto un nuevo capítulo en las relaciones entre Kabul y Washington".

Asimismo, Ghani ha recalcado que la paz en Afganistán es un asunto "urgente" para el Gobierno afgano y la población, subrayando que el proceso debe "coincidir" con las "realidades del nuevo Afganistán".

En cuanto a la reunión con Abdulá, su oficina ha precisado que Khalilzad y el presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional, han discutido sobre el proceso de paz, sin dar más detalles, según ha recogido la cadena afgana Tolo.

Los encuentros de Khalilzad con Ghani y Abdulá se producen en el marco del comienzo de la retirada formal de militares estadounidenses de Afganistán, que comenzó el sábado. El proceso se completará el 11 de septiembre, según explicó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Estados Unidos cuenta oficialmente con unos 2.500 efectivos desplegados en Afganistán, aunque la cifra real fluctúa y sería de unos mil más. Su presencia es clave para el futuro de la misión de la OTAN, que colabora en misiones de formación de las fuerzas afganas y cuenta con unos 9.600 efectivos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar