• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Entidades convocan el domingo una protesta en Barcelona contra el diálogo Gobierno-Torra

Entidades convocan el domingo una protesta en Barcelona contra el diálogo Gobierno-Torra

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:04

Instan a Sánchez a convocar elecciones "si se siente débil de cara a la negociación"

Las entidades Impulso Ciudadano y S'ha Acabat! han convocado para este domingo a las 12 horas una concentración frente a la Delegación del Gobierno en Cataluña, en la calle Mallorca de Barcelona, contra los espacios de diálogo abiertos entre la Generalitat y el Gobierno central tras conocerse que ambos ejecutivos buscan incorporar a una figura independiente en los encuentros.

En rueda de prensa este viernes, la miembro de Impulso Ciudadano Isabel Fernández ha explicado que el detonante que les ha llevado a convocar la protesta ha sido "no sólo la tremenda confusión y el mensaje que traslada la imagen de este relator, sino sobre todo haber tenido conocimiento de los 21 puntos" que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, trasladó al líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en diciembre.

"Se incide una vez más en que Cataluña es sólo la Cataluña nacionalista", ha lamentado, y ha rechazado que haya diálogo con el Estado si previamente no se sosiegan los ánimos y se llega a consensos entre catalanes.

El presidente de la asociación juvenil S'ha Acabat!, Josep Lago, ha asegurado que el objetivo de la concentración "es restablecer la normalidad y esto pasa por entender que no puede ser normal llevar a cabo una negociación con un documento que ignora e incluso humilla a media Cataluña".

"El presidente de España ha de dar marcha atrás. De salir adelante, esto sería un ataque frontal a la democracia", ha sostenido.

El líder de Impulso Ciudadano, José Domingo, ha subrayado que su intención "no es hacer que caiga el Gobierno, pero si se siente débil de cara a la negociación institucional no estaría mal que convocara elecciones".

"Esto mucho antes que cuestionar o poner en peligro el entramado constitucional", ha advertido quien fue vicepresidente de Societat Civil Catalana (SCC).

Con la protesta en Barcelona, han dicho, no pretenden deslucir la que PP, Cs y Vox han convocado en Madrid el mismo domingo, ya que consideran que "son complementarias", y han anunciado la adhesión de 14 entidades más a la concentración, aunque no la de SCC.

También Movimiento Cívico d'Espanya i Catalans ha decidido convocar una manifestación contra la postura del Gobierno del PSOE con la Generalitat, pero lo hará el siguiente domingo, 17 de febrero, para sumarse a la que los partidos de la derecha española llevarán a cabo en Madrid esta semana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar