• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Enrique Santiago niega que la amnistía y la Transición conlleven la impunidad

El secretario general del Partido Comunista ha reivindicado la amnistía como una "conquista de las fuerzas de izquierda contra el búnker franquista"

Enrique Santiago niega que la amnistía y la Transición conlleven la impunidad

EFE/Mariscal

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:59

Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista, ha asegurado este sábado que es "inaceptable" decir que "el pacto de la Transición descansó sobre la impunidad a cambio de amnistía" y ha defendido que hay leyes que permiten acabar con la impunidad del franquismo.

Según Santiago, "tenemos leyes para acabar con la impunidad del franquismo desde 1890" y en especial desde que la comunidad internacional derrotó al nazismo.

"¿Qué vamos a hacer? ¿Responsabilizar a Marcelino Camacho, a Marcos Ana, a Lucio Lobato y tantos hombres que recibieron la amnistía de la impunidad de los crímenes del franquismo?", ha exclamado el también secretario de Estado de Agenda 2030 en un acto de Podemos.

Y ha reivindicado la amnistía como una "conquista de las fuerzas de izquierda contra el búnker franquista" y no como un "regalo" de ese búnker.

El secretario general del Partido Comunista ha asegurado que si ahora se quiere arreglar el problema de la impunidad, con la tramitación de la Ley de Memoria Democrática, es para cerrar una necesidad de las víctimas.

"No es combatir la Transición, la Transición concluyó hace mucho tiempo, ahora estamos mejorando este país", ha argumentado y ha negado además que no puedan al mismo tiempo abordar la crisis económica o los derechos sociales. "Seremos hombres pero tenemos dirigentes mujeres que hacen dos y tres cosas a la vez", ha apostillado.

Santiago ha hecho estas aseveraciones en un acto junto al expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y el exlíder de los morados, Pablo Iglesias, entre otros representantes de la izquierda.

PSOE y Unidas Podemos pactaron una enmienda conjunta al anteproyecto de Ley de Memoria Democrática que señalaba que los crímenes de guerra, de lesa humanidad y las torturas no se pueden amnistiar ni prescriben, como una fórmula para interpretar la Ley de Amnistía de 1977, que no se tocará.

Ambos socios de coalición han discrepado sobre el alcance que puede tener esta interpretación, mientras que ERC reclama la derogación de la Ley de Amnistía, un paso al que se niegan los socialistas.

La enmienda de PSOE y Unidas Podemos ha suscitado el rechazo del PP, que acusa al Gobierno de pretender reinterpretar una ley que fue un símbolo de reconciliación y ha calificado de guerracivilista e inconstitucional el anteproyecto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE