• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Enrique López tacha de "infamia" dudar de los magistrados del TSJM y critica a Illa por ser "tan lenguaraz"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:38

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha tachado de "falta de respeto" y de infamia" dudar de la independencia de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que dejaron sin efecto las restricciones impuestas por el Gobierno.

Así lo ha asegurado el secretario de Justicia del PP y consejero madrileño en una entrevista en 'EsRadio', recogida por Europa Press, en la que ha criticado que el ministro de Sanidad, salvador Illa, sea "tan lenguaraz" al afirmar en la rueda de prensa ofrecida para anunciar el estado de alarma en relación a la ratificación judicial de las restricciones en otras comunidades autónomas que en seis de los siete escritos "se ha invocado el título de la Ley de Medidas Especiales de Salud Pública del año 86".

"Estoy decepcionado con el Gobierno y también perplejo. Soy jurista y tengo respeto por la Democracia liberal y por el Estado de Derecho. Hoy se han conculcado principios básicos no confesados más allá de las razones del decreto del estado de alarma", ha criticado aseverando que cada día pedirán el alzamiento de esta situación.

A preguntas sobre si ha inducido la resolución del TSJM, ha replicado que le parece "una falta de respeto dudar de la profesionalidad y la independencia" de los magistrados del Alto Tribunal.

"Me lo tomo como anécdota. No puedo asumir ni admitir semejante manifestación", ha recalcado tachando de "injuria" las insinuaciones acerca de que acudiera a la sede del TSJM antes de que se dictara la resolución. "Si se lo pregunta al ministro de Justicia, lo negará rotundamente", ha apostillado.

A preguntas sobre si omitieron en el escrito de la Abogacía al TSJM la referencia a la Ley de Medidas Especiales para que la orden fuera levantada después de que otros TSJ hayan avalado las restricciones, López ha respondido que Illa "de medicina sabe poco y de derecho menos" y ha afirmado que "debería haberse asesorado antes".

"Debería no ser tan lenguaraz y decir semejante barbaridad. La consejera de Castilla y León votó a favor del acuerdo del Consejo Interterritorial y la Consejería de Sanidad de Madrid, junto a Galicia, Murcia, Cataluña y Andalucía votaron en contra. Eso quiere decir que el Gobierno regional está en contra de ese acuerdo y entendíamos que conservábamos nuestra competencia en Sanidad", ha dicho.

Al hilo, ha explicado que Illa comete ese error al adoptar "medidas con esa orden de la que no está de acuerdo". "No podemos usar en nuestro título competencial, que es el artículo 65 de nuestra Ley de Sanidad, ni la ley de medidas especiales, sino que nos vemos obligados a solicitar esas medidas como consecuencia de esa orden de Illa", ha indicado agregando que "pretenden que además de imponer una orden se diga que se está de acuerdo". "Es un dislate jurídico", ha aseverado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar