• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARTIDOS PP

Enrique López no descarta volver a su plaza en la Audiencia Nacional

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, no descarta volver a su puesto como funcionario en la Audiencia Nacional tras formalizar su baja como militante del PP, aunque seguirá en el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso hasta el final de la legislatura.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:19

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, no descarta volver a su puesto como funcionario en la Audiencia Nacional tras formalizar su baja como militante del PP, aunque seguirá en el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso hasta el final de la legislatura.

López (Cacabelos, León, 59 años), que ya confirmó este miércoles su baja como militante del PP, ha insistido en que esto no implica "dar un paso atrás en los principios y valores" que defiende el PP y seguirá trabajando en el Gobierno de Ayuso siempre que la presidenta "mantenga la confianza" en él.

Así lo ha dicho en declaraciones a los medios en la Asamblea de Madrid, donde ha opinado que las personas que, como él, han ejercido labores políticas, deberían de estar "incapacitados" para ocupar puestos que dependen de una decisión discrecional como es el caso de los magistrados del Tribunal Constitucional, vocales del Consejo General del Poder Judicial o fiscales generales del Estado.

"Cuestión diferente es volver a una carrera profesional en régimen de relación funcionarial con el Ministerio de Justicia y con el Consejo General del Poder Judicial", ha precisado, al tiempo que ha recordado que desde 2018 la ley contempla un instrumento que garantiza la "imagen de independencia" para estos casos.

De esta forma, no podría ser promovido durante cinco años para ningún nombramiento discrecional y debe abstenerse en asuntos que estén relacionados con el PP.

El PP registró el pasado 3 de enero una proposición de ley en el Congreso de los Diputados en la que, entre otras cuestiones, planteaba fortalecer la independencia del poder judicial y criterios más rigurosos y transparentes en el acceso a determinados puestos y dificultar el regreso a la carrera judicial desde la política.

Sobre esta propuesta, López se ha limitado a decir que esta ley ha sido rechazada por el PSOE y por el resto de partidos.

En cuanto a su cometido en el Gobierno de Ayuso, ha defendido que exclusivamente se ha dado de baja en la militancia activa, lo que no le impide ninguna actuación en el ámbito político mientras realice su actividad política que, ha insistido, es "honorable".

López fue secretario de Justicia durante la etapa de Pablo Casado en la dirección nacional del PP, y también uno de los miembros fuertes del Gobierno de Díaz Ayuso, pero quedó señalado tras la guerra interna con el exlíder popular por el contrato relacionado con el hermano de la presidenta.

Magistrado de la Audiencia Nacional, López fue en el verano de 2019 el fichaje estrella de Díaz Ayuso en su primer equipo de gobierno y continuó tras las elecciones anticipadas de 2021. Sus puestos en el Consejo General del Poder Judicial y en el Tribunal Constitucional (TC) fueron a propuesta del PP.

López tuvo que dimitir del TC en 2014, un año después de ser nombrado, por conducir ebrio y sin casco su moto, lo que le supuso una condena por un delito contra la seguridad vial. También fue apartado de los juicios de Gürtel y Bárcenas por su afinidad al PP.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar