• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARTIDOS PP

El PP se enreda en el supuesto pacto "secreto" de Casado sobre el CGPJ

La revelación de un pacto "secreto" entre el PP de Pablo Casado y el Gobierno sobre el CGPJ ha derivado en un embrollo interno porque el nuevo líder de este partido, Alberto Núñez Feijóo, sostiene que lo desconocía, mientras que la anterior dirección afirma que les informó sobre este asunto.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:42

La revelación de un pacto "secreto" entre el PP de Pablo Casado y el Gobierno sobre el CGPJ ha derivado en un embrollo interno porque el nuevo líder de este partido, Alberto Núñez Feijóo, sostiene que lo desconocía, mientras que la anterior dirección afirma que les informó sobre este asunto.

El acuerdo, de octubre de 2021, lleva la firma del secretario general del PP, Teodoro García Egea, y del ministro de Presidencia, Félix Bolaños. Ambos se comprometían a una reforma para renovar el Tribunal Constitucional en el caso de que persistiese el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial, como así ha ocurrido.

Cuando este pacto se firmó, el PP y el PSOE habían pactado en público la renovación de otro cupo de Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos.

Este documento era desconocido hasta su publicación el pasado martes en el diario El País y, tras su difusión, la actual dirección del PP, en boca de su vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, sostuvo que no había tenido conocimiento de esta "cláusula secreta" hasta que Bolaños la puso encima de la mesa en la negociación.

Entonces, según Pons, el PP de Feijóo se desvinculó del acuerdo firmado y se dispuso a negociar "desde cero", desentendiéndose de un pacto del que, como afirmó ayer Feijóo, Pablo Casado no había informado, ni remitido "ningún documento" en el traspaso de poderes, y que tampoco se había tratado en el Comité de Dirección.

La portavoz parlamentaria de Casado, y actual número dos del partido, Cuca Gamarra, tampoco tenía información ni le fue remitido "documento alguno", según indican a Efe fuentes del PP.

Sin embargo, fuentes de la anterior dirección consultadas por Efe difieren de esta versión y sostienen que se informó de las cuestiones de relevancia, incluidos los asuntos judiciales y el Poder Judicial, aunque no entran en detalle y evitan polemizar con los actuales responsables del partido.

Por el momento, es una incógnita el alcance de los pactos alcanzados en privado entre el PP de Casado y Bolaños, puesto que Pons sostuvo que el ministro de la Presidencia puso encima de la mesa "ese documento y otros", que el PP no "quiso" ver, y avisó de que estaba dispuesto a filtrarlos, lo que para Feijóo implica una amenaza para lograr la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Con estos visos y tras más de tres años con el órgano caducado, se complica aún más la elección de un nuevo Poder Judicial, pues las posturas están alejadas y el PP aspira a lograr cambios que refuercen la separación de poderes, mientras el Gobierno le exige que cumpla con el mandato constitucional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar