• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Empresas de formación lamentan que la Junta "devuelva" cerca de 2.000 millones de los cursos por su "mala gestión"

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:59

La Confederación de Empresas de Formación en Andalucía (Cecap-A) ha lamentado este martes que "la Junta haya devuelto al Estado cerca de 2.000 millones de euros" de los cursos para desempleados por su "incapacidad para gestionarlos" y que en el próximo ejercicio tampoco hay convocatoria para la formación de desempleados.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Cecap-A, Antonio Naranjo, ha señalado que es "falso" que se haya reactivado la convocatoria de los cursos de formación en Andalucía y ha recordado que la última convocatoria fue en 2011 porque la de 2016 se ha ejecutado "dos años más tarde y no en su totalidad".

En este sentido, ha apuntado que la Junta tiene que devolver el presupuesto previsto para los cursos de formación desde 2016, que ha estimado en 2.000 millones de euros, así como que en 2019 no haya prevista ninguna convocatoria.

Al hilo, ha indicado que solo en el ejercicio 2017-2018 el presupuesto previsto para los cursos de formación es de 400 millones de euros, cantidad que "tampoco se queda en la comunidad por la falta de previsión de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio". Además, ha subrayado que Andalucía sigue marcando los "hitos históricos" de desempleo "a diferencia del resto de comunidades españolas".

"La situación es rocambolesca y solo pasa en Andalucía, que tiene que devolver los fondos que el Estado aporta a la comunidad para la formación de los desempleados", ha dicho.

Naranjo ha considerado "sangrante" las promesas "incumplidas" de la Junta de Andalucía porque "son muchos millones de euros que no se quedan en la comunidad". De hecho, se ha preguntado para qué reclama al Estado planes especiales de empleo "si no son capaces de ejecutar las convocatorias ordinarias".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar