• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FRAUDE FISCAL

Empresarios se enfrentan a 11 años de cárcel por fraude fiscal hace 17 años

Madrid, 29 jun (EFE).- La Fiscalía de Madrid pide once años y medio de prisión para cada uno de cuatro empresarios a los que acusa de defraudar conjuntamente más de dos millones y medio de euros a Hacienda en la venta de bebidas alcohólicas en 2001 y 2002.,Adolfo I.S. y Joaquín L.L., como administradores de la empresa Anroisa S.L., y Ángel M.M. y Ángel D.G., como administradores de Anroch Trust Capital Corporation S.L., serán juzgados el próximo martes 3 de julio como presuntos responsables de t

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:13

La Fiscalía de Madrid pide once años y medio de prisión para cada uno de cuatro empresarios a los que acusa de defraudar conjuntamente más de dos millones y medio de euros a Hacienda en la venta de bebidas alcohólicas en 2001 y 2002.

Adolfo I.S. y Joaquín L.L., como administradores de la empresa Anroisa S.L., y Ángel M.M. y Ángel D.G., como administradores de Anroch Trust Capital Corporation S.L., serán juzgados el próximo martes 3 de julio como presuntos responsables de tres delitos contra la Hacienda Pública y otro de falsedad documental.

Según el fiscal, los gerentes de estas empresas simulaban los envíos de las bebidas alcohólicas a otras de Portugal, falsificando toda la documentación necesaria para hacer entender al fisco que las bebidas tributarían en el país de destino, pero sin llegar a enviarlas nunca, con lo que eludían el pago de impuestos en ambos territorios.

Esta dinámica siguieron las distintas operaciones que los acusados realizaron, según el fiscal, en los años 2001 y 2002 con el fin de defraudar a Hacienda la cantidad total de 2.561.725 euros, resultado de eludir tanto el pago del IVA como el del Impuesto Especial sobre Bebidas Alcohólicas.

Según relata el fiscal en su escrito de acusación, la empresa Anroisa fue inscrita en el Registro Territorial de los Impuestos Especiales de Madrid el 9 de abril de 2001 y, cinco meses más tarde, recibió 51.216 botellas de vodka valoradas en 170.510,23 euros.

Entonces, los administradores de Anroisa, Adolfo y Joaquín, simularon enviarla en régimen suspensivo a Caves Monteiros, una empresa portuguesa, falsificando la documentación para acreditar que esta entraría en Portugal y que los impuestos serían devengados allí, pero sin enviar efectivamente la bebida.

De igual forma, durante los años 2001 y 2002, Anroisa recibió, en régimen suspensivo, 232.633 litros de alcohol puro valorados en 5.658.056,55 euros de la empresa Anroch Trust Capital Corporation, que a su vez los había adquirido de una empresa británica.

Anroisa volvió a simular que enviaba esta mercancía a la empresa portuguesa Ferkental, falsificando nuevamente los documentos necesarios para hacer ver al fisco que las bebidas llegarían al país luso y tributarían allí, algo que nuevamente no ocurrió, por lo que los impuestos no fueron devengados.

Además de once años y medio de prisión para cada uno, el fiscal pide para ellos el pago, de forma conjunta, de más de siete millones y medio de euros en multas y la indemnización a Hacienda de los más de dos millones y medio de euros defraudados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar