• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FRAUDE FISCAL

Un empresario admite un año y 3 meses de prisión por defraudar a Hacienda

Madrid, 7 de junio (EFE).- El empresario Adolfo I.S. ha admitido hoy en un juicio en la Audiencia de Madrid ser condenado a un año y tres meses de prisión y a una multa de 1,2 millones de euros por defraudar a Hacienda junto con otros tres acusados más de dos millones y medio en la venta de bebidas alcohólicas en 2001 y 2002.,Adolfo I.S. ha admitido en la vista los hechos y ha llegado a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía por el que asume dicha pena.,En sus conclusiones provisionales el fi

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:47

El empresario Adolfo I.S. ha admitido hoy en un juicio en la Audiencia de Madrid ser condenado a un año y tres meses de prisión y a una multa de 1,2 millones de euros por defraudar a Hacienda junto con otros tres acusados más de dos millones y medio en la venta de bebidas alcohólicas en 2001 y 2002.

Adolfo I.S. ha admitido en la vista los hechos y ha llegado a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía por el que asume dicha pena.

En sus conclusiones provisionales el fiscal acusaba de tres delitos contra la Hacienda pública y otro de falsedad documental a Adolfo I.S. y a Joaquín L.L., como administradores de la empresa Anroisa S.L, y a Ángel M.M. y Ángel D.G., como administradores de Anroch Trust Capital Corporation S.L..

Por ello inicialmente solicitaba once años y medio de prisión a cada uno y el pago, de forma conjunta, de más de siete millones y medio de euros en multas y la indemnización a Hacienda de los más de dos millones y medio de euros defraudados.

Adolfo I.S ha sido el único de los cuatro encausados que ha admitido los hechos puesto que Joaquín L.L. no se ha presentado en el juicio mientras que para los otros dos la Fiscalía ha retirado la acusación al haberles exculpado hoy el primero.

Para rebajar la pena que pedía a Adolfo I.S. la Fiscalía ha tenido en cuenta la alegación de su abogada de que se le aplique la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas al remontarse los hechos a los años 2001 y 2002, según ha informado a Efe la letrada.

También ha rebajado la solicitud de la multa a la mitad de lo que reclamaba inicialmente la Fiscalía.

Durante la vista el acusado ha admitido que su empresa durante 2001 y 2002 simulaba los envíos de las bebidas alcohólicas a otras de Portugal, falsificando toda la documentación necesaria para hacer creer al fisco que las bebidas tributarían en el país de destino, pero sin llegar a enviarlas nunca, con lo que eludían el pago de impuestos en ambos territorios.

Una dinámica que él y su socio siguieron en distintas operaciones con el fin de defraudar a Hacienda la cantidad total de 2.561.725 euros, resultado de eludir tanto el pago del IVA como el del Impuesto Especial sobre Bebidas Alcohólicas, siempre según la confesión del acusado, que con la pena que ha admitido no tendrá que ir a la cárcel al carecer de antecedentes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE