• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LIBERTAD EXPRESIÓN (Previsión)

El empresariado dice "basta" mientras Interior lima asperezas con los mossos

La consellería de Interior y los sindicatos de los Mossos d'Esquadra han rebajado la tensión en una reunión que han mantenido este domingo, tras una semana de roces por las manifestaciones en Barcelona, que han llevado al empresariado a decir "basta" y exigir a Govern y Ayuntamiento el fin de los disturbios. ,Tras la quinta noche consecutiva de incidentes contra la detención del rapero Pablo Hasel, que se saldó con altercados y saqueos en decenas de tiendas del centro,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22 feb 2021

La consellería de Interior y los sindicatos de los Mossos d'Esquadra han rebajado la tensión en una reunión que han mantenido este domingo, tras una semana de roces por las manifestaciones en Barcelona, que han llevado al empresariado a decir "basta" y exigir a Govern y Ayuntamiento el fin de los disturbios.

Tras la quinta noche consecutiva de incidentes contra la detención del rapero Pablo Hasel, que se saldó con altercados y saqueos en decenas de tiendas del centro, sobre todo del Paseo de Gracia de Barcelona, con daños en el edificio modernista del Palau de la Música y la detención de 38 personas en Cataluña, varios dirigentes políticos también se han pronunciado sobre estos incidentes.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha condenado con rotundidad estos actos de vandalismo y violencia, igual que el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, quien ha afeado al Govern "los titubeos" y "el silencio" que mantiene tras cinco días de disturbios.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha expresado su respaldo a las fuerzas de seguridad y ha pedido al presidente del Gobierno que cese a los ministros que justifican la "kale borroka", mientras el líder de los populares catalanes, Alejandro Fernández, ha comparado a los alborotadores con los talibanes que destruyen estatuas y obras de arte.

Por su parte, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha valorado muy positivamente la reunión que ha mantenido con los sindicatos de los Mossos d'Esquadra, de la que ambos actores han salido con "una voluntad de mejora compartida" y en la que se han trasladado mutuamente la "confianza".

La reunión, que ha comenzado a las 11.00 horas en la sede de la consellería de Interior y ha durado algo más de dos horas, ha tenido lugar después de que los sindicatos de Mossos d'Esquadra hayan advertido a lo largo de la semana de la "gran crispación" que vive el cuerpo tras las críticas que ha recibido por sus actuaciones en las protestas.

Los sindicatos han celebrado que Sàmper "se haya disculpado" por sus palabras sobre los Mossos d'Esquadra y el modelo de orden público, que se han "malinterpretado", han dicho.

En declaraciones a la prensa al finalizar la reunión, el secretario general de SAP-FEPOL, Pere García, ha explicado que los representantes sindicales le han trasladado el "estado de crispación que viene sufriendo el cuerpo" como consecuencia del "abandono de parte del sector político", al que acusan de haber dejado que "una mínima minoría del Parlament" lleve "el debate político sobre cuál tiene que ser el modelo de orden público" de la policía catalana.

Durante la mañana, la patronal Foment del Treball y la mayoría de asociaciones empresariales de Cataluña han dicho "basta" a los altercados de los últimos días y han pedido al Govern y al Ayuntamiento de Barcelona que abandonen su actitud "irresponsable", condenen la violencia y expliciten su apoyo a los cuerpos de seguridad.

Organizaciones empresariales que suman el 23 por ciento del PIB catalán y ofrecen trabajo a unas 450.000 personas han celebrado un acto conjunto durante el que el presidente de la patronal Foment, Josep Sánchez Llibre, ha leído un comunicado.

En el texto, que suscriben asociaciones del comercio, turismo, hostelería y restauración, lamentan que la Generalitat no haya condenado aún la violencia y que la alcaldesa, Ada Colau, no lo hiciera hasta la medioanoche del viernes.

"Nos dirigimos al Govern de la Generalitat, al Ayuntamiento y a los irresponsables que promueven estas protestas y se lavan las manos", por el "daño" que esta situación ha ocasionado a bienes y a la imagen de Barcelona para atraer inversiones. "Hasta aquí", ha remachado Sánchez Llibre.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por otra parte, un grupo de grafiteros se ha concentrado hoy ante un muro de los Jardines de les Tres Xemeneies de Barcelona para pintarlo en solidaridad con Pablo Hasel y contra la censura y la autocensura, con dibujos alusivos al dictador Francisco Franco, al rey emérito y a otras figuras de la transición.

Uno de los participantes en esta protesta creativa es el artista Roc Blackblock, que ya pintó un mural anterior en solidaridad con Hasel con la cara del rey emérito que fue borrado por una brigada de limpieza municipal de Barcelona.

En declaraciones a Efe varios expertos han coincidido en que la detención de Hasel ha sido el detonante que ha activado la ira, la frustración y el malestar de muchos jóvenes, molestos con una sociedad en la que apenas tienen voz, tras meses de restricciones, la decepción con la política y un horizonte de futuro absolutamente incierto.

Los incidentes de ayer en Barcelona acabaron con 38 personas detenidas y un centenar de establecimientos dañados, en su mayoría del Paseo de Gracia, donde además los alborotadores saquearon una docena de tiendas de lujo.

Para esta tarde hay prevista una nueva manifestación de apoyo a Pablo Hasel en Barcelona y Girona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar