COPE

JUICIO GÜRTEL

Empleada de Gürtel: Correa dijo tener al Albondiguilla cogido por los huevos

(Actualiza la NA2097 con toda la declaración de Isabel Jordán)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:06

(Actualiza la NA2097 con toda la declaración de Isabel Jordán)

La administradora de empresas de la trama Gürtel Isabel Jordán ha declarado en el juicio que el líder de la red, Francisco Correa, le dijo que tenía al exalcalde de Boadilla del Monte (Madrid) Arturo González Panero, el Albondiguilla, "cogido por los huevos" y que le iba a adjudicar todo lo que le pidiese.

Isabel Jordán ha añadido que tanto la campaña electoral del PP del municipio de 2007 como los actos de precampaña de 2006 fueron pagados con dinero de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) de Boadilla, de comisiones que pagaban a la trama empresas adjudicatarias de contratos del Ayuntamiento y de la caja B del grupo de sociedades de Correa.

Así lo ha revelado en el juicio que celebra la Audiencia Nacional por las actividades de la trama en Boadilla del Monte entre 2001 y 2009, en el que el PP comparece en el juicio como presunto responsable civil como partícipe a título lucrativo por los 204.198 euros que obtuvo supuestamente de los beneficios del entramado en Boadilla

Isabel Jordán, una de los 24 acusados en esta causa y que ha sido condenada por varias piezas del caso Gürtel y que ha confesado los hechos al igual que ya ha hecho en otras dos piezas de la trama, ha mostrado su arrepentimiento y ha asegurado que mantiene su intención de seguir colaborando con la justicia.

Durante su declaración ha narrado un episodio que sucedió tras una cena en la que ella estuvo junto al líder de la trama, Francisco Correa, y el número 2, Pablo Crespo, con el responsable para la campaña del PP en Boadilla para las elecciones de 2007, Cesar Tomás Martín Morales, y el entonces gerente de la EMSV de Boadilla y exdiputado madrileño del PP, Alfonso Bosch, todos ellos acusados.

Jordán ha relatado que en aquella cena se habló de asuntos de campaña, como los candidatos que se presentarían a las elecciones municipales, y que Martín Morales llevó unos pliegos detallados de un nuevo contrato de comunicación que se iba a adjudicar a la trama por dos millones de euros, si bien finalmente no se hizo.

Ella, según ha indicado, mostró su oposición a dicho contrato, lo que motivó que se le contestase mal e incluso recibiese "una patada por debajo de la mesa".

Entonces, ha proseguido Jordán, Correa le pidió que se esperase a finalizar la cena y, caminando a la una de la madrugada por el madrileño paseo de la Castellana, le dijo: "Mira, ni te preocupes, no va a pasar nada. Vamos a poder tener todos los contratos de Boadilla que yo quiera; me los van a adjudicar todos porque tengo al señor Arturo Panero cogido de los huevos".

Según su versión, el líder de la red le explicó que tenía un vídeo donde se veía al exalcalde de Boadilla -también acusado en esta pieza del caso Gürtel- "contando dinero" y que "en un momento determinado se lo podían exhibir, y lo tenían un poco pillado en esa situación".

"Lo que sí se es que dijo el señor Correa que le tenía comiendo de su mano", ha abundado Jordán.

El episodio de esta grabación ha aparecido en algún escrito de confesión de acusados como Martín Morales, que relata que ese dinero procedería de una comisión por parte de una empresa que había resultado adjudicataria por el ayuntamiento.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por otra parte, Isabel Jordán ha recordado que se encargó de entregar a González Panero regalos de la trama como cestas de Navidad en 2005 y 2006, pero en 2007 el exalcalde le dijo que le vendría mejor ropa y se gastó 2.400 euros en una sastrería que ella pagó con una tarjeta de una de las empresas de Correa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las calles

Poniendo las calles

Con "El Pulpo"

Escuchar