• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORTES ARAGÓN

Empieza la legislatura en Aragón con un pacto PSOE-PAR que espera más apoyos

Las Cortes de Aragón celebran este jueves, 20 de junio, la sesión constitutiva con la que se abre la X Legislatura autonómica, que empieza con un pacto ya cerrado entre el PSOE y el Partido Aragonés que, sin embargo, necesitará de los apoyos de los grupos de la izquierda, o de Ciudadanos, para que el socialista Javier Lambán pueda volver a ser investido presidente.,Será el parlamento con más pluralidad hasta ahora, con representación de ocho formaciones políticas: PSOE,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:48

Las Cortes de Aragón celebran este jueves, 20 de junio, la sesión constitutiva con la que se abre la X Legislatura autonómica, que empieza con un pacto ya cerrado entre el PSOE y el Partido Aragonés que, sin embargo, necesitará de los apoyos de los grupos de la izquierda, o de Ciudadanos, para que el socialista Javier Lambán pueda volver a ser investido presidente.

Será el parlamento con más pluralidad hasta ahora, con representación de ocho formaciones políticas: PSOE, PP, Cs, Podemos, PAR, CHA, IU y Vox, que entra por primera vez con tres parlamentarios.

Una fragmentación que ha complicado las alianzas para la formación de Gobierno, aunque el PAR ya ha firmado un acuerdo con el socialista Javier Lambán que allana su reelección como presidente y que incluye la presencia del Partido Aragonés en el futuro Gobierno.

De esta manera, el PAR se ha desmarcado de un posible acuerdo con los partidos de la derecha, dada su manifiesta incompatibilidad con Vox, según ha dejado claro desde el día posterior a las elecciones el presidente de este partido, Arturo Aliaga. Este desmarque el PAR hace imposible un gobierno del centro-derecha en Aragón.

El PSOE ganó las elecciones autonómicas del 26 de mayo y pasó de los 18 escaños logrados en 2015 a 24, mientras que el PP de 21 a 16, Ciudadanos de 5 a 12, Podemos de 14 a 5, CHA de 2 a 3, el PAR de 6 a 3, Vox entra con 3 e IU mantiene el único que tenía.

Descartado el gobierno de derechas, los 5 votos de Podemos y los 3 de CHA son imprescindibles para poder sumar, junto con los 24 del PSOE y los 3 del PAR, una mayoría que dé la presidencia, de nuevo, a Lambán.

Hay de tiempo hasta el 20 de agosto para cerrar este pacto, pero ya CHA (socio del PSOE en la anterior legislatura) ha mostrado su disposición a respaldarlo y Nacho Escartín, el secretario general de Podemos, que ha perdido 9 de los 14 diputados que tenía, asegura que tienen la voluntad de hacer "todo lo posible" para evitar un gobierno de derechas, pero también para que no haya que convocar nuevas elecciones.

En la práctica, eso supone que la formación morada baraja seriamente apoyar la investidura de Lambán.

Lo que ha quedado claro este miércoles es la composición de la Mesa del Parlamento autonómico, que estará presidida por el socialista Javier Sada.

La vicepresidenta primera será para la también socialista María Rodrigo, mientras que el vicepresidente segundo será Ramiro Domingo, de Ciudadanos, la secretaria primera Itxaso Cabrera, de Podemos, y el secretario segundo Jesús Fuertes, del PP.

PSOE y Podemos han pactado estos tres puestos en la Mesa para que haya mayoría de izquierdas, mientras que PP y Ciudadanos se han repartido los dos restantes. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar