• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONSTITUCIÓN CONGRESO

El empate entre dos candidatos a dos Secretarías obliga a nueva votación

El empate entre dos candidatos a ocupar otras tantas Secretarías de la Mesa del Congreso, en concreto la primera y la segunda, ha obligado al presidente de la Mesa de Edad a convocar una nueva votación.,La candidata del PSOE Sofía Hernanz y el de Unidas Podemos Gerardo Pisarello han empatado a 67 votos, y por ello, tal y como estipula el reglamento de la Cámara, habrá de hacerse entre ellos una nueva votación para dirimir quién será secretario primero y quién, secretario se

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:03

El empate entre dos candidatos a ocupar otras tantas Secretarías de la Mesa del Congreso, en concreto la primera y la segunda, ha obligado al presidente de la Mesa de Edad a convocar una nueva votación.

La candidata del PSOE Sofía Hernanz y el de Unidas Podemos Gerardo Pisarello han empatado a 67 votos, y por ello, tal y como estipula el reglamento de la Cámara, habrá de hacerse entre ellos una nueva votación para dirimir quién será secretario primero y quién, secretario segundo.

El presidente de la Mesa de Edad, Agustín Zamarrón, el más veterano del Congreso a sus 73 años, ha decidido, no obstante, establecer un receso de cinco minutos antes de proceder a esa nueva votación.

Quedará como secretario tercero de la Mesa el diputado de Unidas Podemos Javier Sánchez y como cuarto, el del PP Adolfo Suárez Illana. El primero ha obtenido 60 votos y el segundo, 58.

No formará parte de las cuatro Secretarías de la Mesa el candidato de Vox José María Figuaredo ya que solo le han respaldado los 52 diputados de su formación.

Al haber un candidato del PSOE a las Secretarías y dos de Unidas Podemos, el intercambio de papeletas entre estas formaciones y las de ámbito nacionalista ha propiciado la exclusión del de Vox.

Es lo contrario de lo ocurrido en la votación anterior para la designación de las cuatro Vicepresidencias, una de las cuales, la cuarta, ha recaído en Ignacio Gil Lázaro, diputado electo del partido de Santiago Abascal, al no cuajar el "cordón sanitario" que el PSOE y otras fuerzas de izquierdas promovieron.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar