• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TRIBUNALES ESTAFA

Elude la cárcel tras quedarse 133.000 euros de la pensión de su tía fallecida

Una mujer de 78 años que ha admitido haberse quedado intencionadamente durante años con más de 133.500 euros de la pensión abonada por la Seguridad Social de su tía fallecida eludirá entrar en la cárcel tras reconocer los hechos durante el juicio celebrado en Alicante.,La sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Alicante, a la que ha tenido acceso Efe, le ha impuesto una pena de 2 años de prisión y una multa de 133.556,86 euros, más las costas de las

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:11

Una mujer de 78 años que ha admitido haberse quedado intencionadamente durante años con más de 133.500 euros de la pensión abonada por la Seguridad Social de su tía fallecida eludirá entrar en la cárcel tras reconocer los hechos durante el juicio celebrado en Alicante.

La sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Alicante, a la que ha tenido acceso Efe, le ha impuesto una pena de 2 años de prisión y una multa de 133.556,86 euros, más las costas de las partes, pero se le suspende la ejecución de la cárcel con el apercibimiento de que si en los próximos 24 meses cometiera un nuevo delito se podría revocar este beneficio.

La condena por un delito de fraude de prestaciones de la Seguridad Social es la mínima para este tipo de casos y se produce después de que al comienzo de la vista oral la mujer admitiera los hechos que consideraba probado el fiscal, que en un principio tenía previsto pedir 4 años de cárcel aunque bajó la petición por el reconocimiento de la acusada.

El tribunal considera probado que la mujer conocía la muerte de su tía, ocurrido el 8 de julio de 1997, y también de que percibía una pensión de la Seguridad Social.

No comunicó a las autoridades competentes el deceso y propició que la Seguridad Social siguiera abonando en la cuenta corriente de la extinta Caja Mediterráneo (después Banco Sabadell) el importe de la pensión entre agosto de 1997 y noviembre de 2016, por un total de 133.556,86 euros.

La acusada hizo uso de la libreta de su tía fallecida y, "con ánimo de lucro", "fue haciendo suyo el importe de dichas pensiones en ese periodo a través de reintegros en cajeros automáticos".

Una vez descubierto el fraude, el banco abonó a la Seguridad Social el importe de los últimos 4 años, 35.987,64 euros, por lo que del total de la multa la mujer deberá abonar a la entidad bancaria dicha cuantía y el resto, 97.569,22, a la Tesorería General de la Seguridad Social. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar