• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO INVESTIDURA

Elkarrekin Podemos avisa al PSOE de que hay que actuar con cierta diligencia

Elkarrekin Podemos, la marca vasca de Unidas Podemos, ha advertido al PSOE de que "la cuenta atrás" para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno "lleva días en marcha" por lo que es necesario "actuar con cierta diligencia".,El diputado de la coalición en el Congreso Juantxo López Uralde (Equo) se ha referido de esta manera a la propuesta que la formación morada ha enviado este martes a los socialistas para retomar el diálogo para conformar un Go

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:50

Elkarrekin Podemos, la marca vasca de Unidas Podemos, ha advertido al PSOE de que "la cuenta atrás" para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno "lleva días en marcha" por lo que es necesario "actuar con cierta diligencia".

El diputado de la coalición en el Congreso Juantxo López Uralde (Equo) se ha referido de esta manera a la propuesta que la formación morada ha enviado este martes a los socialistas para retomar el diálogo para conformar un Gobierno de coalición.

López Uralde, quien ha comparecido junto a los diputados vascos de Elkarrekin Podemos en la Cámara Baja, Pilar Garrido, Roberto Uriarte y Miren Gorrotxategi, ha hecho esta reflexión al ser preguntado sobre la citada propuesta durante una rueda que ha ofrecido en San Sebastián para dar a conocer su posición ante la cumbre del G7 que se celebrará próximamente en Biarritz (Francia).

Juantxo López Uralde ha explicado que, "ante la falta de iniciativa" del PSOE, Unidas Podemos propone "buscar los puntos que unen" a ambas formaciones para "tratar de conformar un Gobierno de coalición".

La nueva propuesta "retoma la negociación en el punto en el que se quedó" antes de la investidura fallida de Sánchez, que no pudo concretarse debido a que, desde su punto de vista, "fue muy rápida y urgente" sin que diera "tiempo a cuadrarla adecuadamente", tras los "80 días" en los que Pedro Sánchez "estuvo lanzando mensajes a Cs y al PP" para que se abstuvieran.

"Desde entonces, hemos esperado un tiempo prudencial a la espera de que el presidente del Gobierno, que es quien tiene que conseguir las alianzas, se moviera y, puesto que no lo ha hecho, hemos sido nosotros los que hemos puesto sobre la mesa una propuesta concreta que incluye la parte programática y una parte estructural", ha descrito.

"Además -ha agregado-, damos diversas opciones y escenarios para que no haya ninguna excusa por la que salirse por la tangente, diciendo que no se puede formar un Gobierno de coalición".

En su opinión, Unidas Podemos demuestra de esta manera, "una vez más", su "voluntad de conformar un Gobierno de progreso y de que esto pueda ir adelante".

Su compañera Pilar Garrido ha dejado "claro" no obstante que se trata de una propuesta sobre la que "hay que sentarse a negociar", ya que no tiene contenidos "inmutables" y "caben alternativas diferentes".

Garrido ha desvelado que tanto el documento programático como las propuestas de conformación de Gobierno de coalición que incluye "no parten de cero", sino de unas bases "que son compartidas" con el PSOE.

Ha añadido, en este sentido, que en lo referido a la estructura del Gobierno la propuesta realizada "tiene bastante que ver con lo que se intentó" en la investidura fallida.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar