• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOTA FRÍA

Elevan al nivel 2 el Plan de Emergencias de Inundaciones en Almería

La delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez, ha elevado este viernes al nivel 2 el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en la provincia de Almería ante la evolución de la meteorología y sus efectos en la provincia.,Según ha indicado el 112 de Andalucía en un comunicado, la situación 2 se decreta cuando se han producido inundaciones que superan la capacidad de atención de los medios locales o aun sin producirse esta circunstancia los datos me

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:19

La delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez, ha elevado este viernes al nivel 2 el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en la provincia de Almería ante la evolución de la meteorología y sus efectos en la provincia.

Según ha indicado el 112 de Andalucía en un comunicado, la situación 2 se decreta cuando se han producido inundaciones que superan la capacidad de atención de los medios locales o aun sin producirse esta circunstancia los datos meteorológicos aportados por los sistemas de predicción prevén una extensión de las mismas.

El temporal de lluvia y tormentas asociado a la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) ha motivado ya que el servicio de Emergencias 112 Andalucía haya gestionado un total de 238 incidencias en la comunidad autónoma, la mayor parte de ellas en la provincia almeriense (141) que concentra el grueso de los avisos al 112 y donde se ha producido la primera víctima mortal, según han comunicado fuentes del consistorio Almeriense.

A las 05:38 de la madrugada se ha producido un rescate a vehículos en el subterráneo que cruza la avenida del Mediterráneo de la capital. Efectivos de la Policía Local han rescatado con vida a dos personas mientras que una tercera, un varón de mediana edad y origen subsahariano, ha fallecido.

Las inundaciones de ramblas y calles, las anegaciones de garajes locales y viviendas, así como las peticiones de rescate por acumulación o subida del nivel del agua, unidas a las incidencias en la red de carreteras están siendo las incidencias más gestionadas en el teléfono único de emergencias de la Junta de Andalucía.

A primera hora, la delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Almería, María del Carmen Castillo, ha informado a la delegada del Gobierno, Maribel Sánchez, la suspensión de las clases en Huércal del Almería, Níjar y Almería capital, al igual que se hiciera anoche en las poblaciones de Antas, Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa, Vélez-Rubio, Vera y Pulpí.

También se ha aconsejado la misma medida para los municipios del Levante y zona Norte, debido a la meteorología adversa y sus efectos.

Las lluvias y tormentas han dejado incidencias en más de una veintena de municipios de la provincia entre los que se cuentan: Antas, Pulpí, Vélez Rubio, Huércal-Overa, María, Olula del Río,Vélez Blanco, Cuevas de Almanzora, Albox, Taberno, Macael, Oria, Tabernas, Almería, Nijar, Fines, Huércal de Almería o Viator, entre otros.

La subdelegación del Gobierno ha movilizado a la mayor parte los agentes de los acuartelamientos de la provincia para responder a las solicitudes de asistencia. Los servicios de emergencia locales y de la provincia trabajan intensamente para devolver a la normalidad lo antes posible las zonas afectadas.

Durante la madrugada la población de Níjar ha visto como las lluvias motivaban numerosas incidencias en calles y carreteras, así como en el Camping de Cabo de Gata Níjar donde unas 70 personas han quedado bloqueadas por lo que se ha activado a los operativos de emergencia para su rescate, así como a la Cruz Roja para su asistencia en el Centro de Exposiciones de El Toyo que se habilitado para su atención.

Ya a primera hora de la mañana los avisos se han concentrado en la capital almeriense donde ha descargado una fuerte e intensa tormenta. Los servicios de emergencia también han actuado en varios rescates de personas arrastradas o bloqueadas por la corriente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar